Main logo

Detienen a niños en Chiapas por pedir calaverita

Los padres de familia exigen una disculpa pública por parte del alcalde de La Concordia, en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- Policías Municipales de La Concordia en Tuxtla Gutiérrez, detuvieron la noche del martes a un grupo de 20 niños que salieron a pedir “calaverita” a las calles.

TE PUEDE INTERESAR: Normalistas incendian oficinas de Educación en Chiapas

Los enfurecidos habitantes de la comunidad se concentraron en la presidencia municipal y exigieron al alcalde, Emmanuel Córdova García, la libertad inmediata de los menores, así como una disculpa pública.

Los jóvenes de entre 10 y 17 años, fueron detenidos por los policías  tras recibir un reporte que en el que se les culpaba por lanzar huevos, por ello se realizó la detención de los menores y fueron trasladados a la cárcel municipal.

“Según por alterar el orden en nuestro pueblo y andar quebrando huevos, eran alrededor de 20 niños y adolescentes los que fueron detenidos y encarcelados como viles delincuentes les quitaron los celulares y fueron agredidos, subidos a las camionetas con violencia y golpes, dentro de esos niños un sobrino mío al que le doblaron sus bracitos al subirlo con violencia y maltrato al carro” mencionó para Proceso, la maestra Lilia Barragán Merino, habitante de La Concordia.

Testigos señalaron que debido al uso de la fuerza pública uno de los niños “mojó sus pantalones” por el susto y algunos más lloraron.

Los padres y madres acusaron al comandante y mando único municipal, Josué Hernández Villareal, de encabezar el operativo.

El mando municipal, José Ángel Guzmán Torres, fue señalado como la persona “amenazó” con trasladarlos al reclusorio juvenil a tres de los detenidos por ser mayores de 14 años, pero menores de 18.

Los padres de familia señalaron que un agente identificado como “Altuzar” agredió a los niños mientras se realizaba la detención.

Debido a la presión de las familias, los menores fueron liberados, sin embargo exigieron que los organismos defensores de derechos humanos intervengan para que situaciones como estas no ocurran de nuevo.  

TAMBIÉN LEE: Sujetos armados irrumpen en palacio municipal y roban nómina

Con información de Proceso

Wh