Main logo

Detienen a extorsionadores que se hacían pasar por integrantes del CJNG

Los hermanos Vergara decidieron hacerse pasar por integrantes de la banda criminal para poder extorsionar en Ixtapaluca, Valle de Chalco, Texcoco, Chalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex.- Los hermanos Vergara no tenían empleo. Vieron por la televisión y por los periódicos que había un cártel que infundía miedo así que ellos se la ingeniaron, durante año y medio, para hacerse pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y extorsionar a carniceros, tenderos, tortilleros, y todo tipo de negocios pequeños.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Ambos hermanos vieron que infundir miedo con una arma y el nombre de una organización criminal les generaba ingresos económicos, así que de Ixtapaluca se desplazaron a los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz y Texcoco.

Él estaba al mando de las extorsiones. Él enviaba las tarjetas con las siglas del CJNG, se encargaba de hacer llamadas telefónicas y de negociar el pago de “las rentas”. 

Ella, por otra parte, tenía el control y la lista de los negocios que debían cumplir con su pago, era también quien cobraba las cuotas que dejaron las amenazas hechas durante año y medio.

Ambos llevaban una vida cómoda, ya no necesitaban buscar trabajo, la extorsión se había convertido en su modo de vivir. Se mantenían de las “rentas” que les daban los dueños de pequeños negocios por miedo a las consecuencias de negarse a pagar entre 3 mil y 5 mil pesos por semana.

Sin embargo, el dueño de unos locales de telefonía ya no quiso sumarse a la lista de estos simuladores del CJNG,. A pesar de que recibió la amenaza de  "levantar y matar a su familia si no entregaba dinero como protección”,  decidió acudir con la policía para denunciar la extorsión.

Fue entonces cuando a los hermanos Vergara se les acabó su suerte. Agentes ministeriales que conforman el Grupo Operativo Táctico (GTO) de Valle de Chalco, los identificaron y encubiertos los  descubrieron al momento de una extorsión.

Los integrantes del GTO de Valle de Chalco de inmediato dieron seguimiento a esta denuncia y vigilaron el establecimiento al que llegarían los hermanos Vergara para cobrar los tres mil pesos de “la renta”.

La instrucción que le dieron al dueño de los locales de telefonía, era “meter el dinero en una bolsa” y esperar la llegada de los extorsionadores.

Ahí, los detuvieron y relataron que se dedicaban a la extorsión porque no encontraban empleo. Ella apenas tenía 20 años, él 31 y fue el que tuvo la idea de hacerse pasar como integrantes del CJNG para obtener ingresos.

En los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Nezahualcóyotl operan bandas de extorsionadores, pero también simuladores como los hermanos Vergara que aprovecharon el miedo que infunden las organizaciones criminales para engañar a los dueños de negocios.

jamp