Main logo

Detienen a “El Matanovias” en Guatemala

Es acusado por el asesinato de dos mujeres y el intento de homicidio de otra, quienes en el momento de la agresión eran su pareja sentimental

Escrito en NACIÓN el

Jorge Humberto Martínez, conocido como “El Matanovias”, fue detenido en Izabal, Guatemala, por la Policía Nacional.

Originario de la Ciudad de México, el detenido es relacionado por el asesinato de dos mujeres y el intento de homicidio de otra, quienes en el momento de la agresión eran su pareja sentimental.

El primer feminicidio ocurrió en 2014, cuando Yan Kyung Jun Borrego tenía dos semanas de haberse ido a vivir con Jorge a la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

En esa ocasión “El Matanovias” aseguró que encontró el cuerpo de la joven colgado de una bufanda y señaló que no la había visto porque estaban peleados.

El segundo sucedió dos años después, en 2016, cuando Campira Camorlinga fue hallada asesinada por asfixia dentro de su casa, en Coyoacán.

Ambas murieron por estrangulación dos semanas después de empezar a vivir con él; Yang en septiembre de 2014 y Campira en diciembre de 2016.

Martínez, además, cortaba el cabello de las mujeres que asesinaba para coleccionarlo.

El cabello significa un fetiche para el homicida, un posible trofeo, de acuerdo con Leticia María Jiménez, doctora en psicología del Instituto Politécnico Nacional.

La sobreviviente Adriana Ramos Hernández, exnovia de Martínez Cortés, presunto asesino serial mejor conocido como el “Matanovias”, cuenta la manera en que pudo salir viva del intento asesinato, en 2011.

Ella indica que Jorge Humberto le fracturó la nariz de un cabezazo, la subió arrastrando las escaleras y adentro de su departamento comenzó a golpearla.

Luego “abrió las llaves del gas y me dijo que ahí nos íbamos a morir los dos, él tenía un encendedor en la mano, me dijo entonces nos vamos a morir los dos”, dijo Ramos Hernández. La chica afirmó que posteriormente él comenzó a estrangularla.

En 2010 Martínez Cortés estuvo preso por robo en el Reclusorio Norte y sentenciado a cuatro años en prisión, pero logró la libertad bajo caución.

Con información de Publimetro