Main logo

Detienen a dueño de Ficrea en Texas

Rafael Arturo Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido está mañana en Texas, Estados Unidos, para ser extraditado a México

Escrito en DINERO el

Rafael Arturo Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido está mañana en Texas, Estados Unidos, para ser extraditado a México, informó Javier Navarro Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

La interventoría del concurso mercantil de Ficrea informó que la captura es con el fin de que Olvera Amezcua responda a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales en su contra en México, de acuerdo con información del síndico del proceso, Javier Navarro Velasco.

Olvera Amezcua fue señalado por las autoridades mexicanas como el presunto responsable del fraude de Ficrea, que operaba como sociedad financiera popular y desfalcó a más de 6,800 personas.

El caso

En noviembre de 2014,  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino la empresa luego de que detectara una triangulación no transparente de recursos.

La compañía utilizaba a una sociedad anónima llamada Leadman para transferir recursos a los acreditados de Ficrea, esa institución también pagaba las amortizaciones de los créditos.

El regulador bancario dijo que podría tratarse de lavado de dinero y ordenó la suspensión de las actividades de Ficrea y el cierre de sus sucursales; además, congeló las cuentas de Leadman.

"Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma que habrá que continuar el proceso iniciado en su contra en la actualidad en Miami, Florida", se puede leer en el comunicado que emitió la interventoría encabezada por Fernando González Santillana y Javier Paz.

El proceso de extradición podría llevar tiempo para ser cumplimentado debido a los medios de defensa que pudiera presentar Olvera Amezcua, luego de que hace algunos días, circuló en redes sociales una ficha roja emitida por la Interpol para localizar y detener a Olvera Amezcua.

"Las fichas rojas se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir una condena" se puede leer en la página de Interpol.

Ficrea fue una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que en 2014 defraudó a cerca de 6 mil 800 ahorradores, también por alrededor de 6 mil 800 millones de pesos.

Hasta ahora hay 4 mil 340 afectados inscritos en el concurso mercantil, que sólo han recuperado 20 por ciento de los ahorros que depositaron en Ficrea.

MJP