Main logo

El idioma español, una razón para detenerte en EU

La administración del presidente Donald Trump, se han acentuado estos casos debido a sus posturas sobre los migrantes

Escrito en MUNDO el

La controversia cerca de qué idioma debe hablarse en Estados Unidos es un tema que el país ha cargado desde el inicio de su historia, así como la discriminación a los hispanoparlantes, situación que se ha tomado fuerza con la administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Recientemente, se hizo viral el caso de un agente de la policía Fronteriza estadounidense que detuvo en Montana a dos mujeres en una gasolinera por hablar español.

Se trata de Ana Suda y Mimi Hernández, dos estadounidenses que viven en Havre, Montana, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá.

MIGRANTES, LAS VÍCTIMAS DE LA RELACIÓN MÉXICO-EU

La noche del 16 de mayo, las dos mujeres hacían fila para pagar en una gasolinera de esa localidad cuando un agente de la Patrulla Fronteriza les exigió su identificación.

Ambas supieron que el motivo de la orden del agente se debió a que hablaban español en un estado angloparlante.

El momento fue captado en video y la difusión del material en las redes sociales se hizo viral.

El policía tomó las identificaciones de las dos mujeres y las llevó al estacionamiento, donde esperaron a que se hicieran las comprobaciones necesarias.

Una de ellas, Ana Suda le pidió al agente que se identificara, al tiempo que le advirtió que grabaría la situación con su teléfono móvil.

En la grabación se puede observar que Suda cuestiona al funcionario si las está juzgando por su apariencia. La respuesta del agente fue que pidió su identificación porque estaban hablando español.

De acuerdo BBC, Suda es originaria de El Paso, Texas y ya llevó el caso ante la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles (ACLU) con el objetivo de que se analice si puede tomar acciones legales contra el agente.

Asimismo, indicó que datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), indican que los incidentes contra latinos suponen la mitad de los crímenes de odio por cuestiones raciales denunciados en Estados Unidos, desde 2004.

La administración del presidente Donald Trump, ha hecho que este tipo de casos se acentúen debido a sus posturas sobre los migrantes.

El servicio de aduanas y protección de la frontera de Estados Unidos (CBP) tiene una política de no discriminación, por medio de la cual prohíbe el uso de estereotipos raciales y étnicos para llevar a cabo una detención.

La CBP dijo a la BBC que los agentes cuentan con “amplias competencias” para aplicar la ley y señaló que la decisión de interrogar o no a los individuos se basa en diversos factores para los que los agentes fronterizos tienen un entrenamiento.

Admitió que se encuentra revisando el incidente de Montana, sin embargo, dijo que los agentes no se fijan en un factor sino en varios indicadores que al sumarse “levantan una sospecha razonable de inmigración ilegal".

A su vez, Chris Rickerd, consejero de la ACLU, condenó las acciones del agente que detuvo a las dos mujeres en Montana y criticó que el CBP alegue que hablar es pañol sea una justificación para el trato desigual.

cbl