Main logo

Detienen a director del penal de La Toma, tras motín en Amatlán

El jefe de custodios y cuatro guardias también habrían sido concentrados en el Mando Único de Córdoba

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El director del Penal de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, fue detenido junto con el jefe de custodios y cuatro guardias más. Serían investigados por su presunta colaboración en el motín que dejó un saldo de ocho muertos: seis policías y dos reos. 

Alguien avisó a reos de "operativo" en penal de La Toma

Valentín Hernández Santiago, director del CE.RE.SO de La Toma, fue señalado por internos y familiares de tolerar presuntos actos de corrupción, que van desde el cobro de piso, hasta violaciones de derechos humanos contra los internos. 

Este lunes 02 de abril Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, reconoció que “alguien" informó a los reos del penal de La Toma sobre el traslado de cuatro convictos ligados a Los Zetas, lo que ocasionó el amotinamiento del pasado 31 de marzo. 

El mandatario aseguró que habría sanciones para los directivos del reclusorio de media seguridad. “En contra de los directivos del centro penitenciario habrá sanciones, si hay de carácter penal se pedirá a la FGE que intervenga porque lo que hubo fue una filtración de un operativo que debió haber salido perfectamente bien y se convirtió en una tragedia”, sostuvo. 

Asimismo en entrevista en la capital de Veracruz señaló que “ya se están iniciando carpetas de investigación contra ellos y habrá sanciones penales y administrativas” y agregó que una persona está a cargo de la investigación y que el secretario de Seguridad Jaime Téllez Marie permanece en el lugar de los hechos. 

Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto. No obstante, medios regionales informan que los detenidos fueron trasladados en calidad de detenidos a las instalaciones del Mando Único con sede en Córdoba. 

jamp