Main logo

Violan a joven que cayó en los separos de SSPT; policías "no vieron nada"

Un joven de 19 años que fue detenido por faltas contra el orden público denunció ser objeto de violación sexual en los separos en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- En la Mesa de Guardia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, solo dicen no haber “escuchado nada”, por supuesto, menos que lo hayan observado.

Puedes leer: Denuncian doble violación de menores en familia de Oaxaca

Pero un joven de 19 años, “Juan” -se omite su identidad- detenido por “faltas contra el orden público” y con segundo grado de intoxicación etílica denunció ser objeto de violación sexual en los separos de la SSPT.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General del estado CI-CPJ_VHSA-6185/2018, el joven sufrió la agresión sexual de parte de varias personas que igual que él estaban en la “celda” detenidas igual por faltas administrativas, principalmente originarios de colonias populares de la ciudad.

Y efectivamente lo que ocurre en los separos de la SSPT nadie lo puede ver. Es una área, pestilente y sucia, de unos cuatro metros cuadrados, con una puerta metálica negra, que al cerrarse ya no se puede ver hacia dentro.

Hasta hace alrededor de cuatro años, los separos de la SSPT eran en un área más amplia con puerta de barrotes, donde todos podían ver a los detenidos, comenta un Juez Calificador del Ayuntamiento de Centro, y el responsable de determinar el monto de las multas por las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

La presunta víctima de la agresión sexual, con domicilio en el fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, ingresó a los separos a las 2:25 horas del jueves 30 de agosto, y fue liberado a las 12:25 horas, pero para su traslado al hospital por recomendación médica, pues el joven se sentía mal de salud.

El 31 de agosto, la Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Atención Inmediata de la FGET, Mónica Manuela Cabrera Alfonso, solicitó a la Dirección General de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses de esa Fiscalía, oficio número CPJVHSA-13333/2018, una “Inspección Técnica” a las celdas de la SSPT, y que sería “señalado por la víctima” a efectos de recabar todos los indicios del lugar.

En el informe rendido a su superior, por parte del Comandante de la Mesa de Guardia del Tercer Turno, subinspector Feliciano Reyes Lázaro, afirma que el detenido quedó bajo custodia del policía segundo, José del Carmen Zapata Arellano, comandante de guardia del Segundo Turno.

En el oficio, con fecha 2 de septiembre, dirigido al director general de la Policía Estatal de la SSPT, José del Carmen Castillo Ramírez, menciona que al recibir el  Tercer Turno la guardia, a las 7:00 horas del 30 de agosto, “recibimos un total de 14 detenidos masculinos, todos con aparente estado de salud”.

El reporte policial, generado en respuesta al oficio de la Fiscal del Ministerio Público, destaca que en la revisión rutinaria, efectuada a las 8.30 horas por el doctor Oscar Torres Hernández, de los Servicios Médicos de la SSPT, la presunta víctima de violación, “se encontraba estable de salud”.

Pero, aproximadamente a las 10.30 horas, el detenido fue trasladado al servicio médico ya que manifestaba sentirse mal físicamente, por lo que nuevamente fue atendido por el mismo doctor:

“El cual manifestó mediante un memorándum sin número dirigido al Juez, que sugería ser valorado en área hospitalaria para su atención especializada, “ya que presentaba crisis nerviosa derivado del Síndrome de abstinencia”.

Motivo por el cual, el juez Calificador en turno, Carlos Miguel Cachón Silván, se comunicó con los familiares “para informarles la situación”, por lo que a las 12:25 horas de ese jueves 30 de agosto, emitió la boleta de libertad del detenido y fue entregado a su tía, quien pidió el apoyo al Oficial de Permanencia de la SSPT de una patrulla para el traslado a un hospital.

Para el Juez Calificador del Turno en que ingresó el joven ebrio, y ahora presunta víctima de violación tumultuaria, es imposible conocer lo ocurre en los separos, pues además que su oficina está separada físicamente del área de la celda, igual ese local tiene una puerta totalmente cerrada, en lugar de ser de barrotes.

Hasta ahora la Fiscalía General del estado, con problemas de protestas de sus empleados, inconformes por el adeudo de prestaciones, carece de avances en la investigación.

El actual titular de la SSPT, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, fue subordinado del Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, quien lo designó director general de la Policía Ministerial, y lo impulsó para ser secretario.

Aunque La Silla Rota solicitó autorización en la Mesa de Guardia, para tomar fotografías del interior y exterior de los separos, fue negado por sus superiores.

kach