Main logo

Detectan posible fraude en guarderías de Sedesol en Sonora

El delegado de la Secretaría de Bienestar Social informó que las guarderías cobraban los apoyos por una cantidad de niños, que en realidad no cuidaban

Escrito en ESTADOS el

Mediante un operativo de revisión que realizó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, a las guarderías beneficiarias de apoyos federales se detectó que algunas cobraban por una cantidad de niños, que en realidad no atendían.

Jorge Taddei Bringas, el delegado en el estado explicó que el pasado 18 y 30 de enero se hicieron inspecciones sorpresas en dos guarderías de Hermosillo, en las que se localizó únicamente el 35% y 50% por ciento de los menores inscritos en ambas estancias.

Asesinan a balazos a comandante de la Policía en Empalme, Sonora

“Hicimos un sondeo el 18 de enero, fuimos a buscar a 272 niños y encontramos a 94, y ayer hicimos otro, fue aleatorio, en otra fuimos a buscar 377 niños y encontramos a 221; es decir, el 18 de enero encontramos al 35 por ciento de los inscritos y ayer encontramos al 50 por ciento, esto habla de que hay que investigar que el recurso sea utilizado realmente para apoyar a los niños”.

Las investigaciones por estos hechos continúan, por lo que no se ha confirmado un fraude como tal, pero sí irregularidades.

Las guarderías inscritas a Bienestar Social recibían hasta diciembre pasado un apoyo de 950 pesos por niño inscrito.

Ante ello, Jorge Taddei Bringas mencionó que a la fecha hay 231 registradas ante la dependencia, para los programas de apoyo del gobierno federal, las cuales deberán acatar las nuevas reglas de operación que lanzarán en los siguientes 10 días.

En este sentido, desde diciembre del año pasado, con el cambio de gobierno se había dejado de entregar el recurso a las guarderías inscritas, lo que causó incertidumbre entre las madres beneficiarias y los dueños de las guarderías.

Las personas temían que las guarderías serían cerradas en Sonora, lo cual fue aclarado por el delegado de Bienestar Social, quien dijo que primeramente se inspeccionará cada guardería para corroborar que operan legalmente y el uso que le dan a los recursos federales que reciben.

Este viernes comienza entrega de apoyos de adultos mayores en comunidades rurales

A partir de este viernes la Secretaría de Bienestar comenzará un operativo en las comunidades rurales del estado para entregar 35 mil 416 apoyos del programa federal a adultos mayores de 65 años en adelante, que están inscritos como beneficiarios, pero se les dificulta acudir a las oficinas de la dependencia, indicó Jorge Taddei Bringas.

El delegado de Bienestar Social en Sonora dijo que hasta ahora se han entregado los 2 mil 500 pesos bimestrales de apoyo a 66 mil 297 personas de la tercera edad, de un total de 102 mil que ya estaban inscritos en el padrón de beneficiarios y se sumarán alrededor de 85 mil más. Estos apoyos se entregarán de manera presencial durante el primer bimestre, mientras se entregan las tarjetas bancarias a los adultos mayores.

“Mañana arrancamos cada comunidad ya sabe ahí donde se van a reunir, es decir, vamos a usar el viejo método, pero no es deseable eso de la ´colita’ ahí en el ayuntamiento para que les paguen, eso vamos a hacer que se cambie”.

Comentó que también hay cambios en las reglas de operación del programa de adultos mayores, para que estos no tengan que presentarse cada dos meses para comprobar que siguen vivos y se suspenden los estudios socioeconómicos de cada beneficiario”.

Bancefi, Banjército y Banorte van a ser los bancos que otorgarán tarjetas a los derechohabientes.

Se espera dijo, que a finales de febrero los 187 mil adultos mayores beneficiados tengan su pago bimestral.

Para el programa de jóvenes construyendo el futuro detalló que, al momento se han registrado 305 empresas y poco más de 8 mil jóvenes de entre 18 y 29 años interesados en emplearse.

Son 11 nombramientos en Representaciones de Secretaría Federales

A la fecha son 10 nombramientos los que se han realizado de manera oficial en las representaciones de las Secretarías Federales en el Estado, de un aproximado de 45 que existen en la entidad, de las cuales también se prevé una disminución en los próximos meses, indicó Jorge Taddei Bringas.

El delegado de los programas de Bienestar Social en Sonora dijo que, los nombramientos han sido en instancias como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Profeco, Relaciones Exteriores, Sedatu, Procuraduría Agraria, PGR, entre otros que están por tomar protesta. Aclaró que, la modificación en las estructuras de las secretarías se concretará hasta 2020.

“Los primeros seis meses se va a seguir trabajando con la misma estructura y diseñando la estructura que va a empezar a ejercitarse 180 días después, luego vamos a definir a principios de 2020 la estructura que va a quedar”.

Taddei Bringas detalló que, están saliendo de las oficinas delegacionales, personal de confianza a quien su contrato se les venció el pasado 31 de diciembre.

Sobre los programas de Bienestar Social comentó que, siguen los censos y que actualmente se lleva el 70 por ciento de inscripciones de un total de 187 mil apoyos que se otorgarán sólo en Hermosillo, entre ellos para adultos mayores estudiantes de preparatoria, personas con discapacidad y jóvenes que no estudian no trabajan.

Los adultos mayores que ya estaban dentro del padrón de beneficiarios, ya comenzaron a recibir los 2 mil 500 pesos correspondientes y se espera que a finales de febrero se comience con la entrega a los nuevos inscritos.

LOS CAMBIOS SON:

Sedatu: Petra Santos Ortiz, PGR: Pavel Núñez: SRE: Benjamín Hurtado AGUIRRE, Profeco: Fausto Vazquez Castelló

Procuraduría Agraria: Enrique Garzón, SCT: Eduardo Pacheco. IMSS: Guillermo Noriega Esparza

Informó que cinco más están por rendir protestas, el nombre se dará a conocer hasta que estén en el cargo, pero ya fueron avisados.

mvf