Main logo

Detectan posible desfalco de 500 mdp en el gobierno de Rolando Zapata

El desfalco se registró principalmente en Secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas, informaron fuentes de la actual administración de Mauricio Vila

Escrito en ESTADOS el

Después de que el gobierno entrante, de Mauricio Vila Dosal realizara una revisión de las más de 2 mil carpetas entregadas en el proceso entrega-recepción, de la administración anterior, se detectó un posible daño patrimonial de más de 500 millones de pesos.

De acuerdo con integrantes del gabinete del gobernador panista, el desfalco se registró principalmente en Secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas.

En este sentido, en próximo 14 de enero se interpondrán las denuncias correspondientes ante los organismos fiscalizadores, con el fin de deslindar responsabilidades a funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Las titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la Contraloría General del Estado (SCGEY), Lizbeth Basto Avilés, realizaron un balance de lo detectado en el proceso, que inició el 1 de octubre de 2018.

Según informaron, al menos hay otras 20 denuncias adicionales por faltantes de bienes muebles, diferencias de inventarios, discrepancias administrativas, por lo que se procederá a interponer las denuncias correspondientes.

“Las 26 denuncias, en su conjunto, están siendo integradas en este momento con toda la documentación correspondiente y serán presentadas el próximo lunes 14 de enero del año en curso, ante los organismos fiscalizadores correspondientes, tales como la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán”, precisó la contralora estatal en presencia del consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira.

La funcionaria precisó que las dependencias involucradas en estas 20 denuncias adicionales son las Secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Salud, General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Fomento Turístico, así como también los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP)y el Hospital Comunitario de Peto.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, se iniciará la investigación para fincar responsabilidades administrativas de 43 casos de programas como Escuelas al Cien, el Fondo de Aportaciones Múltiples de Infraestructura Social y de Aportaciones a los Servicios de Salud.