Main logo

Detectan enfermedades de piel y gastrointestinales en migrantes

Enfermedades dermatológicas y gastrointestinales, además de hipertensión arterial y diabetes, son los padecimientos que han sido detectados

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Enfermedades dermatológicas y gastrointestinales, además de hipertensión arterial y diabetes, son los padecimientos que han sido detectados entre los migrantes que se encuentran en los puentes internacionales en Matamoros, en espera de ser llamados a una cita para solicitar visa de asilo en los Estados Unidos.

La doctora Graciela Mercedes Ibarra Cervantes, jefa del Departamento de Salud del Municipio, informó que cada semana se envía una brigada médica a revisar las condiciones de salud en las que se encuentran los migrantes ya que al estar bajo sol, soportando altas temperaturas, comen mal y se niegan abandonar el lugar por temor a ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y no estar.

Leer también: Detienen a 32 migrantes que viajaban en un autobús en Chiapas

Indicó que durante la revisión entre los migrantes africanos, de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe se han encontrado problemas de enfermedades dermatológicas que no han sido bien tratadas. También se han detectado casos de diabetes e hipertensión arterial.

En ese sentido, mencionó que debido a la movilidad de estas personas no llevan el tratamiento en la forma prescrita y ordenada por lo cual se dificulta la mejoría de su salud.

Ibarra Cervantes, indicó que últimamente han diagnosticado niños con gastroenteritis, por lo cual se les entrega a las madres suero oral: “Les decimos que lo primordial es lavarse las manos y que si puede evitar exponerse al sol es mucho mejor para no deshidratarse. Pero es difícil que puedan hacerlo cuando se encuentran en la calle”.

Los casos de enfermedades son notificados a la Jurisdicción Sanitaria No. III, parar el seguimiento que corresponde y tener control de los casos.

ndm