Main logo

Detectan que directivo de Judicatura recibió moches de 7 constructoras

Estas son las siete empresas que pagaron sobornos para adjudicar 24 contratos

Escrito en NACIÓN el

Siete constructoras sobornaron al ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de acuerdo a una investigación de la Contraloría del Poder Judicial.

Las pesquisas, que duraron alrededor de año y medio, revelaron que los pagos fueron para adjudicar 24 contratos con un costo de 2 mil 160 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

En febrero, al ex director, Francisco Javier Pérez Maqueda, le fueron encontrados 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto que tenía asignado; luego de que la Contraloría iniciara un procedimiento de responsabilidad contra el ex director.

Pérez Maqueda siempre ha negado haber recibido sobornos y puede ofrecer pruebas para defenderse.

Leer también en La Silla Rota: Mexicanos no creen que se acabe la corrupción con AMLO

El Contralor del PFJ, Marino Castillo Vallejo, afirmó que existen evidencias de que Pérez Maqueda tiene una “relación personal” con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica, pues con ellas trabajo cuando fue funcionario de la PGR de 2011 a 2014.

En el mismo periodo, las empresas obtuvieron 22 contratos de la PGR, los mismos que sumaron 853 millones de pesos, la mayoría por adjudicación directa.

De acuerdo con Reforma, en seis años Pérez Maqueda y su equipo otorgaron 46 contratos por 3 mil 13 millones de pesos a esas compañías.

Pérez Maqueda no ha sido sancionado por el “cajuelazo”, sin embargo, ya fue inhabilitado por 10 años y se le impuso una multa de 47 millones de pesos por irregularidades en un edificio del Poder Judicial en Cancún.

(Con información de Reforma)

cmo