Main logo

Halla INE triangulación de recursos en reportes de "El Bronco"

Jaime Rodríguez, "El Bronco", presentó al INE un desorden en su reporte de gastos al intentar ganar la candidatura a la Presidencia

Escrito en NACIÓN el

Ante la aspiración de Jaime Rodríguez, "El Bronco", por obtener la candidatura a la Presidencia como aspirante independiente, el gobernador con licencia presentó al INE un desorden en su reporte de gastos.

De acuerdo con el periódico Reforma, el árbitro electoral halló un esquema de triangulación de recursos donde están involucradas dos empresas "sospechosas" establecidas en Monterrey.

Las mismas empresas no están vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Lee también en La Silla Rota: El Bronco pide firmas hasta en los casinos

Por ello, ante tales irregularidades, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral presentó más de 25 observaciones al equipo de "El Bronco".

Irregularidades detectadas….

·        Rodríguez omitió presentar al INE la documentación que acredite un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana-Mexicali-Monterrey.

·        Omitió el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que tuvieron participación activa en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura.

·        No presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos.

·        Debe, además, presentar el informe sobre la publicidad contratada por Cinépolis, Rack Star y Operadora de Cinemas, mediante el formato de cineminutos.

No es todo, aún hay más que reportar

-      Respecto de la triangulación de recursos, el INE detectó que las empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy realizaron depósitos a ciudadanos; mismos que fueron depositados a la cuenta bancaria de Viva la Nueva Independencia, A. C. Ésta es una organización utilizada por “El Bronco" para fondear la recolección de firmas.

-      En este sentido, se sabe que los “focos rojos” de prendieron en el INE porque al revisar las cuentas de los aportantes de Rodríguez, se encontraron con que Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y Tania Garza González recibieron entre 230 mil y 220 mil pesos de esas empresas.

-      Se determinó, asimismo, que "El Bronco" tuvo ingresos por 19.1 millones de pesos, de los cuales 17.3 millones de aportaciones en efectivo están siendo investigados por la presunta triangulación de fondos y se sospecha que tienen un origen ilícito, mientras que tuvo egresos por 20.8 millones.

Con información de Reforma

LPG