Main logo

Desvíos de miles de millones en Salud, una constante: ASF

Sólo en 2016 se registraron anomalías por 6 mmdp; Michoacán, Edomex, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, las entidades con más irregularidades

Escrito en NACIÓN el

Las denuncias por irregularidades y desvíos en el Seguro Popular no son nuevas. En la revisión de la Cuenta Pública de 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por casi 6 mil millones de pesos en 28 de las 32 entidades federativas.

Se dio el caso de estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.

Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades, y de hecho concentran por sí mismos casi el 50 % de todo el total observado por los auditores.

De los 6 mil millones reportados con posibles anomalías, cerca de 4 mil 500 millones son recursos que los gobiernos aseguran haber gastado, aunque se ignora en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben.

La ASF denunció ante la PGR el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular, entre los ejercicios 2011 a 2015. Más del 50 % de estos recursos denunciados corresponde a desvíos en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30 % a irregularidades en Michoacán.

JALISCO, UN EJEMPLO

La gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dejó una estela de irregularidades en el 2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha valuado en 167.6 millones de pesos (mdp) y entre las cuales destaca la compra de medicamentos a sobreprecio.

La ASF implementó tres auditorías al gasto ejercido por la SSJ dentro de la Cuenta Pública 2017, misma que correspondió en su mayor parte a la administración de Cruces Mada.

Las revisiones fueron la auditoría 1010-DS-GF al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); la de clave 1013-DSGF al Seguro Popular (Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa); y la 1003-DS-GF a PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud.

Tras fiscalizar esas tres bolsas de recursos en manos de la SSJ y corroborar anomalías por casi 168 mdp, la ASF determinó que la Secretaría local deberá retornar ese dinero mal empleado al Gobierno Federal.

En la revisión al FASSA, la ASF documentó irregularidades de la SSJ por 55.4 mdp, mismos que serán devueltos al Gobierno federal; en la auditoría al Seguro Popular halló 107.2 mdp con usos indebidos que también retornarán a la Federación; y en PROSPERA cuestionó otros 4.9 MDP igualmente clasificados como recuperaciones federales.

La ASF descubrió compras de medicamentos a sobreprecio y en operaciones sin respaldos documentales; también halló en la nómina de la SSJ pagos a ex empleados que ya estaban dados de baja y sueldos superiores a lo plasmado en contratos; además de erogaciones en efectivo de la SSJ burlando los controles electrónicos, entre otros hechos.

FALLAS DEL FASSA

La aplicación del dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por la Secretaría de Salud estatal también presentó múltiples malos manejos, algunos de los más graves se dieron en la nómina, con pagos a personas que ya no eran empleados, o para salarios distintos a lo que indican los contratos.

La ASF indica que Secretaría de Salud de Jalisco se realizaron pagos improcedentes a 213 trabajadores, en virtud de que se encontraban disfrutando de periodos de licencias sin goce de sueldo o con baja temporal o definitiva por 10.2 mdp.

EN CAMPECHE

Además del recorte de 36.5% al presupuesto de la Secretaría de Salud en 2017, los campechanos tuvieron que sufrir el mal ejercicio que hace la administración de Alejandro Moreno Cárdenas de los recursos públicos que entrega el gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Como resultado de la revisión a los recursos del FASSA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal”.

Esto generó “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 117 millones 160 mil pesos, el cual representa el 9.2% de la muestra auditada, por no justificar que el personal observado hubiera laborado durante el ejercicio fiscal 2017 en alguna área de unidad médica de los Servicios de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.

Durante 2017, dos fueron los titulares de la Secretaría estatal de Salud: Álvaro Arceo Ortiz, entre enero y octubre, y Rafael Rodríguez Cabrera, los últimos dos meses.

DUARTE EN VERACRUZ

La administración de Javier Duarte en Veracruz desvió más de 3 mil millones de pesos que debieron ser destinados para equipo de hospitales, atención médica, mejora de las instalaciones y medicinas.

De acuerdo con la última revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los montos transferidos por la Federación al gobierno de Veracruz para Salud, las irregularidades en el ejercicio de los recursos ascendieron –sólo en 2014– a 3 mil 108 millones de pesos.

En los expedientes se encontraron irregularidades debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz no transfirió los recursos. Después de los señalamientos hechos por la ASF, el gobierno de Veracruz no pudo comprobar que sí se hubieran utilizado para los fines para los que se otorgaron.


JGM