Main logo

INE y ASF se alían para combatir desvío de recursos

Esto a partir de que el INE detectó diversos esquemas de triangulación de recursos y empresas fantasma con el objetivo de financiar campañas políticas

Escrito en NACIÓN el

El desvío de recursos públicos a campañas electorales será investigado y sancionado por una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), anunciada este lunes.

"Se trata pues de generar sinergias en materia de fiscalización para que los límites competenciales de ambas instituciones no sean pretextos para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Para decirlo en pocas palabras, nuestro propósito es contar con un mecanismo de colaboración ágil que facilite el intercambio de conductas irregulares detectadas durante la fiscalización que realice el INE o bien durante las minuciosas que la despliega la Auditoría Superior de la Federación".

Leer también en La Silla Rota: AMLO desvió recursos de Fideicomiso con fines electorales

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que al fiscalizar a partidos y candidatos el INE ha podido detectar esquemas de triangulación de dinero y empresas fantasma que pueden involucrar recursos de entes públicos y gubernamentales.

Asimismo, la Auditoría ha detectado, al revisar la Cuenta Pública de municipios, desvíos de recursos que pudieron llegar a financiar campañas electorales, de forma ilegal.

Un ejemplo de esto es el caso de Asismex, el cual sancionó el INE a principios de año por determinar que esa firma, la misma que depositó pagos a representantes de casilla de todos los partidos en 2012, que formó parte del esquema de empresas fantasma que utilizó el gobierno de Javier Duarte para desviar recursos.

Por esto mismo, con el objetivo de sancionar y combatir situaciones parecidas, el organismo electoral y la ASF firmaron un acuerdo de colaboración en el que se acordó compartir la información que encuentren al respecto de financiamiento ilícito a campañas electorales y triangulación de recursos públicos para que sean investigados y sancionados y, en el caso del INE, o metan una denuncia ante la PGR, en el caso de la Auditoría.

"Sépanlo actores políticos y servidores públicos: la alianza INE-Auditoría Superior de la Federación llegó para quedarse y dar frutos. Revisaremos las cuentas públicas y las cuentas de las campañas, cruzaremos información y cerraremos el espacio al uso de dinero público para influir en la contienda política", aseguró.

David Colmenares, titular de la Auditoría, dijo que además de compartir información, este convenio implica que se capaciten a funcionarios de ambas instituciones, se detecten modos de operación para desviar recursos a campañas, y también diseñar medidas que erradiquen y prevengan esas prácticas.

(Con información de Reforma)

cmo