Main logo

Así desviaron recursos a campañas del PRI en Chihuahua

Ex secretario de Hacienda de César Duarte revela cómo se pactaron fondos con la SHCP y se simularon contratos para apoyar al PRI

Escrito en NACIÓN el

Un testigo protegido del Estado de Chihuahua declaró que en 2016 los gobiernos de César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz y Egidio Torre, en Tamaulipas, pactaron con Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, y la Secretaría de Hacienda federal, desviar recursos públicos a campañas electorales para gobernador.

Un amplio reportaje de Reforma establece el mecanismo usado para desviar los recursos, con base a una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Estos son los principales actores y su participación, de acuerdo con la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017 rendida ante la Fiscalía de Chihuahua

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, quien pactó con gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desviar recursos a las campañas de gobernador en 2016.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex senador y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones. Detenido el miércoles 20 de diciembre y trasladado a un penal de Chihuahua.


Alejandro Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones. (Tomada de la web)

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, quien operó para lograr un convenio de "Fortalecimiento Financiero" por 275 millones de pesos.

Ricardo Yáñez, secretario de Educación con César Duarte, Gerardo Villegas, director de Administración y Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones, simularon compras para enviar de regreso 250 millones al PRI. El primero fue sentenciado a cuatro años de prisión por un juez de control de Chihuahua, por el desvío de recursos mediante contratos simulados. Villegas y Tarín García fueron detenidos en marzo de 2017 

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, avaló la operación para retribuirle a Beltrones permitirle postular a Enrique Serrano, ex alcalde de Juárez, como candidato del PRI a gobernador.

EL DESVÍO Y LOS ERRORES

La premura para operar el presunto desvío de 246 millones de pesos y destinarlos al PRI Nacional hizo que los implicados dejaran huellas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Es de hacer notar que por la presión con la que insistió Alejandro Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda federal, el trámite se hizo de manera incorrecta, existiendo evidencias actuales, ello por la premura en que se operó ya que el convenio se firmó con fecha 15 de enero de 2016 y no obstante que la solicitud del dinero se realizó con fecha 13 de enero, la SHCP federal lo selló con una fecha posterior, que fue el 16 de enero.


"Esto llevó a que derivado de una revisión de la ASF a la Secretaría de Hacienda federal solicitara la sustitución del oficio de esa solicitud para corregir esta irregularidad, misma que no se llevó a cabo", dice el testigo colaborador en su declaración, la cual hizo pública Reforma.

Desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales.

Sin embargo, el testigo colaborador establece que Ricardo Yáñez, Secretario de Educación con Duarte, se percató que había otros errores en la facturación de los recursos, atribuibles al CEN tricolor, y de los que ya tenía noticia Javier Corral, entonces mandatario electo.

"A partir del 7 de junio de 2016 el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez, informa al ex Gobernador (Duarte) que la ejecución del proyecto de extracción de fondos, por fallas en el CEN del PRI, había sido detectada por el Gobernador electo (indicaba que la facturación había sido mal realizada, con facturas casi simultáneas, que evidenciaban el desvío de fondos), derivado a su vez de personal de la propia Secretaría de Educación del estado, quien observó dichas irregularidades en la facturación realizada por el titular de la Secretaría de Educación", indica el testigo.

Duarte, tras ser informado de lo anterior, ordenó regularizar estas operaciones de recursos y al final Yáñez le manifestó que la "operación había quedado bien blindada y a prueba de auditorías, toda vez que se cubrieron los requerimientos que justificaban la aplicación de dichos recursos cuyo destino, ya se sabe, tuvo un destino diferente".