Main logo

Destituyen a coordinador del PAN por avalar el interinato del PRI en Puebla

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, fue destituido por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta destituyó a Marcelo García Almaguer como coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul en el Congreso Local.

La determinación la tomó la dirigente panista, por el voto a favor que dieron los diputados locales del PAN al priista Guillermo Pacheco Pulido para que asumiera el interinato de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El PAN acordó impulsar a Jesús Rodriguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla, para el interinato.

Sin embargo, el secretario General de Gobierno hasta hace unas horas -trascendió ya presentó su renuncia al cargo-, resultó inelegible porque carece de la ciudadanía poblana como lo establece el artículo 74 de la Constitución de Puebla.

Sin discusión en el Pleno, los diputados del Frente por Puebla avalaron el nombramiento de Pacheco Pulido como gobernador interino.

Tras conocer que fue destituido, Marcelo García justificó en redes sociales que votó a favor del priista para sumar a favor de la entidad.

La familia Alonso también reprobó la actuación de los panistas.

Antes de anunciar la destitución de Marcelo García, la dirigente estatal del PAN pidió a Pacheco Pulido abstenerse de incluir en el gabinete a personajes vinculados a Morena.

“Esperamos que el Gobernador Interino @GuillermoPaP se abstenga de designar en el Gabinete a cuadros vinculados a @PartidoMorenaMx para mantener la cordialidad y neutralidad que ha señalado públicamente”.

El priista Guillermo Pacheco es el gobernador interino de Puebla

La única renuncia formal es la presentada por Luis Banck Serrato como Jefe de Oficina del Gobierno del Estado -coordinador del gabinete-.

Sin embargo, trascendió que este día, Rodríguez Almeida presentó su renuncia al cargo y será sustituido por Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal del PES y cuñado del ex gobernador Moreno Valle.

En redes sociales se ha manejado el cambio en las secretarías de Seguridad Pública, Finanzas y Administración, Infraestructura, Transportes y Movilidad, Educación Pública y Salud.

Se barajan diferentes nombres, que en las próximas horas serán confirmados.

El PAN nacional también fijó postura a través de un comunicado y criticó que el Gobierno federal de Morena incumplió su palabra de respetar la tradición democrática en el nombramiento del gobernador interino de Puebla:

“Desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Morena pide que INE organice elección extraordinaria en Puebla

“Esta tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas siempre ha sido considerada en diversos estados, tales como Colima y Baja California.

“Sin embargo, en esta ocasión los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priísta Guillermo Pacheco.

“Por esta razón, la Dirigencia Nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador.

“Acción Nacional exige al Gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado Gobernador, le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad”.

bl



El priista Guillermo Pacheco es el gobernador interino de Puebla