Main logo

A destiempo, restitución de magistrados electorales

La fecha límite para efectuar las reformas venció el pasado 15 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, señaló que para restituir las dos propuestas eliminadas el año pasado deberá esperar hasta 2020, por lo que la siguiente elección será juzgada sólo con tres juristas.

Esto, debido a que la fecha límite para realizar reformas en materia electoral venció el pasado 15 de septiembre, sostuvo.

Ya no sería viable porque ya estamos dentro de los 90 días previos al proceso electoral y, por otra parte, en el Senado ya están registrados aquellos aspirantes a magistrados; entonces, para este periodo yo creo que ya no”, expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: Morena respalda a Pachuca, propone que sólo alcaldías expidan licencias

El 30 de julio de 2018, la iniciativa para reducir el número de magistraturas fue aprobada con 17 votos a favor y 10 en contra de la oposición a la entonces mayoría priista. El 23 de marzo pasado, el grupo parlamentario de Morena subió otro planteamiento para restablecerlas, pero no fue dictaminada en tiempo.

Asimismo, la abogada mencionó que el próximo año vence el periodo para el que fueron electas la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo y ella; por ello, inevitablemente se llevará a cabo un proceso de selección para integrar el pleno.

emh