Main logo

Después de casi siete horas, maestros liberan a retenidos en Oaxaca

La turba de profesores sometió a los seis elementos de la AEI y Policía Estatal cuando los sorprendieron tomando fotografías

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Después de   casi  siete  horas de mantenerlos  retenidos, maestros de la Sección 22 de la CNTE liberaron a los seis  elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y  al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a quienes exhibieron  y expusieron al sol.

La turba de profesores de la CNTE que bloqueó de manera intermitente la carretera federal 170 a la altura del crucero del aeropuerto internacional y secuestró camiones repartidores  de empresas transnacionales,  sometió a los seis elementos de la  AEI y Policía Estatal cuando los sorprendieron tomando fotografías a bordo de una  camioneta roja marca Nissan, donde también encontraron sus  armas de cargo.

Embozados, los docentes sacaron a los agentes del vehículo,  los señalaron de infiltrados a fin de reportar  los movimientos de las protestas,  los  exhibieron y colocaron   cartulinas  con las leyendas "soy policía y reprimo a los maestros".

Más tarde,  arribó  Aciel  Vázquez Castro, coordinador general de la AEI de la Fiscalía General de Justicia del Estado junto con el vocero de la SSPO, Guillermo Rodríguez, este último  también fue retenido por los maestros.

Tras varias horas de permanecer expuestos al sol, la Comisión Política Negociadora y la mediación de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  lograron fue los  maestros permitieran la  liberación de los agentes, se les proporcionará agua, se colocarán en la sombra y fueran revisados para constatar que no fueron agredidos.

Y es que a cambio de  permitir que los siete retenidos se fueran, pedían la instalación de  la mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal o en su caso un intercambio por su dirigente sectorial, Othón Nazariega Segura, deteniendo el pasado 29 de  octubre  por delitos federales, hecho que no se cumplió.

Los elementos Javier Ruiz, Domiciano  Cruz  González, Omar Martínez Mendoza, Carlos Alberto Pérez Tolentino, Eduardo Avendaño Córdova y Miguel Ángel Martínez Córdoba, pertenecientes  a la Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Estatal, presentaron insolación y síntomas de deshidratación.

A los  efectivos, además de colgarles pancartas, los   amenazaron con hacerlos caminar descalzos y raparlos como sucedió con maestros de Chiapas que no apoyan el movimiento magisterial.

Este martes, la Sección 22 de la CNTE cumplió  15 días de movilizaciones en demanda de atención al diálogo para la revisión de sus demandas entregadas el 1 de mayo pasado.

Poco después de las 5 de la tarde los  bloqueos  en el crucero del aeropuerto y los  de la carretera federal 190 a la altura de crucero de Hacienda Blanca y el de Santa María el Tule se levantaron, así como  dejaron libres los vehículos repartidores de empresas transnacionales que fueron retenidas.

Además, amagaron con nuevas movilizaciones en siguientes días e incluso no descartan acciones para el día de la jornada electoral.

maaz