Main logo

Se desploma Dow Jones 4.15 por ciento

La fuerte pérdida de este jueves sigue a la caída histórica de más de mil 175 unidades que registró el Dow Jones el pasado lunes

Escrito en DINERO el

 El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó hoy mil 32.89 puntos (4.15 por ciento) para ubicarse en 23 mil 860.46 unidades, lo que ubica a este indicador bursátil en terreno negativo durante 2018.

La fuerte pérdida de este jueves sigue a la caída histórica de más de mil 175 unidades que registró el Dow Jones el pasado lunes -su mayor baja en puntos-, a su vez precedida por la peor semana para este indicador desde principios de 2016.

En tanto, los otros dos principales indicadores de Wall Street también finalizaron con fuertes retrocesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Me conviene o no tener un crédito de nómina?

El índice compuesto Nasdaq perdió 274.82 puntos (3.90 por ciento) y se situó en seis mil 777.16 unidades, mientras que el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cayó 100.66 puntos (3.75 por ciento) a dos mil 581.00 unidades.

El comportamiento del mercado fue influido por los temores de los inversionistas de un repunte en la inflación en Estados Unidos, luego de que el informe anual de empleos consignara el viernes pasado un alza de 2.9 por ciento anual promedio en los salarios en este país.

La preocupación en torno a un repunte en la inflación se ha incrementado ante el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que ascendieron a 2.88 por ciento, su mayor nivel desde 2014.

En general, un alza en los rendimientos de los bonos precede a un repunte en la inflación en Estados Unidos, lo que podría desencadenar un aumento en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

Un alza en la tasa de interés encarecería el costo del financiamiento para las empresas en Estados Unidos, lo que ha desatado temores entre los inversionistas de Wall Street.

Numerosos analistas habían pronosticado desde principios del año que el mercado bursátil parecía estar en condiciones para experimentar una “corrección”, que significa un ajuste a la baja de 10 por ciento.

Hasta el momento, el Dow Jones ha perdido poco más de 9.0 por ciento de su valor desde el pasado 26 de enero, cuando tocó su máximo histórico.

Durante la jornada en el mercado accionario se negociaron unos mil 229 millones de títulos, operados por tres mil 69 emisoras, de las cuales 321 subieron de precio, dos mil 651 bajaron y 97 permanecieron sin cambios.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, bajó 1.33 dólares (2.15 por ciento) y se cotizó en 60.46 dólares.

Cierre de  La Bolsa Mexicana de Valores

En tanto, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 2.28 por ciento, arrastrada por un nuevo desplome en Wall Street, debido a que se mantiene la incertidumbre sobre los aumentos en tasas de interés, lo que redujo el apetito de instrumentos de riesgos.

Con este resultado, en las tres jornadas de esta semana después del feriado del viernes, la Bolsa Mexicana ya acumula una caída de 5.0 por ciento.

Al cierre de la sesión, el Índice de Volatilidad VIX S&P 500 se ubicó en 33.46 puntos, mostrando un incremento de 20.66 por ciento con respecto al cierre previo.

A nivel local, se dio a conocer el dato de inflación del mes de enero que fue de 5.55 por ciento, ligeramente superior al 5.52 por ciento esperado por el consenso; además, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base su tasas de interés de referencia a 7.50 por ciento.

La Bolsa Mexicana operó al cierre con un volumen de 408.9 millones de títulos, por un importe económico de 13 mil 270 millones de pesos, con 18 emisoras que ganaron, 104 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.


aja