Main logo

Sobreviven todos en avionazo del vuelo 2431 de Aeroméxico

El vuelo AM2431 en la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190 con 99 pasajeros y 4 tripulantes, se desplomó tras el despegue

Escrito en ESTADOS el

El vuelo AM2431 de Aeroméxico que despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en Durango, con destino a la Ciudad de México, tuvo problemas después del despegue y se desplomó a 10 kilómetros de la terminal aérea con 103 personas -99 pasajeros (de ellos dos menores) y cuatro tripulantes- a bordo.

El accidente no cobró víctimas mortales; sin embargo, se habla de 94 personas con lesiones leves, siete delicadas y dos catalogadas como graves. Uno de ellos es el piloto: Carlos Galván.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Se abre puerta en vuelo de Aeroméxico

Por la noche se dio a conocer la lista completa de los pasajeros lesionados y el hospital en que se encuentran internados.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, escribió en Twitter que no hubo personas fallecidas durante el percance:

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tuiteó que en el vuelo iban abordo 97 pasajeros y 4 tripulantes. En tanto que la Procuraduría General de la República inició ya una carpeta de investigación en torno al percance.

Al menos 18 personas lesionadas fueron trasladados al Hospital General 450 de Durango.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Hospital General de la Zona No 1, recibió a nueve heridos:

Aeroméxico dará una conferencia de prensa la noche de este martes en su auditorio. En tanto que Interjet ofreció su respaldo para apoyar auxiliar a pasajeros, tripulantes y familiares en problemas.



Aeroméxico  dijo que está trabajando para verificar la información y obtener detalles del accidente, en redes sociales circulan varias imágenes que muestran a la aeronave calcinada en una zona boscosa de Durango, a unos 950 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Puso a disposición del público la página web https://aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros   para dar a conocer información a detalle del vuelo 2431, así como una línea directa para atención de familiares y amigos: +52  55 51 33 40 59.

Rosas Aispuro, también señaló que: "Ante el percance ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango he solicitado a los cuerpos de seguridad y emergencias atiendan el lamentable accidente. Oficialmente no hay cifras de heridos o fallecidos. En breve se darán a conocer los detalles de las acciones de apoyo.

El gobernador agregó en televisión que el avión tuvo problemas en el despegue debido a malas condiciones climáticas, lo que ocasionó que el avión “cayera” fuera de la pista del Aeropuerto Guadalupe Victoria.

Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, dijo que el avión llevaba pocos kilómetros de vuelo; a su vez descartó que en las inmediaciones del Aeropuerto hubiera poblaciones cercanas.

Asimismo, fuentes aeronáuticas indicaron que el avión reportó una falla en el sistema de navegación.

Versiones no oficiales mencionan que las cuatro últimas personas formarían parte de la tripulación del avión.

Medios locales de Durango informan que el piloto del avión siniestrado fue captado cuando era trasladado para recibir atención médica.

Ante lo sucedido, se informó que Rómulo Campuzano, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) y otros funcionarios de la secretaría de Gobierno de Durango, se encontraban en el vuelo .


La hermana del funcionario, Gina Campuzano confirmó que el panista se encuentra  estable y está recibiendo atención médica.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  virtual presidente electo, dijo a reporteros que: “Tengo información de que afortunadamente no fue tan grave (...) nada más me dieron la información que dio el gobernador de Durango (...) Un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, fuerte (¿que se investigue?) si, todo esto por ley se debe de investigar”.


Con información de Alberto Oaxaca

jamp