Main logo

¿Desplazarán los "mini supermercados" a la tiendita de la esquina?

Los supermercados intentarán ganar terreno a las tiendas de la esquina y a las de conveniencia con su formato "mini"

Escrito en DINERO el

Los formatos más pequeños para los supermercados intentan ganar terreno a las tienditas de la esquina y a las de conveniencia.

En los negocios, la competencia entre cadenas de autoservicio es cada vez mayor. Y el sector minorista trata de sacar partido de ello a fin de ganar clientela. Por ese motivo, las cadenas de supermercados se expanden mediante la modalidad “mini”. De esta forma, su competencia directa será con los Oxxo y 7-Eleven; y contra las tienditas independientes de la esquina.  

También te puede interesar: Roban camión para abrir puertas de supermercado.

Cabe resaltar que el éxito de este formato se ve reflejado en su piso de venta, donde alcanza 1,000 metros cuadrados. Eso representa un 13% comparado con el tamaño del formato de los grandes mercados que recae en un piso de venta de hasta 7,500 metros cuadrados.

Por su parte, José Antonio Chedraui, director general de Chedraui, ha mencionado que este formato impulsa su presencia en mercados con alta densidad de población.


Como botón de muestra está la Ciudad de México en donde las tienditas pierden terreno frente a los denominados bodegas, tiendas club, autoservicios y mayoristas.

De acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, dichos resultados se deben a que los consumidores buscan precios más bajos en cadenas modernas.  

Según Kantar Worldpanel, un comparativo indica que el canal tradicional, tuvo en 2017 una participación de 37.2%,  que representa una baja de 2.1 puntos porcentuales respecto del 2016; mientras, el moderno ganó 2.2 puntos porcentuales; es decir, tuvo una participación de 41.2 por ciento.

A continuación, te brindamos ejemplos de las cuatro cadenas de autoservicio más grandes, ahora con formatos “mini”.

En primer lugar: Walmart, la mayor cadena de autoservicio en México por número de tiendas. En la actualidad, alberga 974 Bodega Express, representando el 41% del total de sus tiendas en nuestro país.

“Nadie en México tiene el nivel de llegada urbana que tiene Walmart. Estamos muy cerca del cliente, mucho más cerca que nuestra competencia. Por ejemplo, 86% de los consumidores de la Ciudad de México viven a menos de 10 minutos de alguna de nuestras, sea cual sea el formato”, declaró Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmart de México.

En su caso, Sumesa tiene el formato más chico de las tiendas de La Comer. Cuenta con 13 unidades pequeñas que representan 22% de sus tiendas totales. Por su parte, Soriana cuenta con Express, que representa el 13% del total de sus 822 tiendas. Además, 73 de las 307 unidades (24%) de Chedraui son formatos “mini”.

Tras este recuento, sólo Chedraui anuncia su expansión por medio del formato pequeño. Es decir, contempla la apertura en México de 42 nuevas tiendas entre las que destacan: Súper, Chedraui, Superché o Supercito.


LPG