Main logo

Afecta a 600 empleados despido masivo en Ford Sonora

Un mal cierre de año para la planta Ford de Hermosillo se pronostica a causa del despido masivo de 600 trabajadores de la empresa

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un mal cierre de año para la planta Ford de Hermosillo se pronostica a causa del despido masivo de 600 trabajadores del tercer turno de esta ensambladora automotriz.

Fue la baja de ventas de vehículos compactos en Estados Unidos, derivado de una disminución en el precio de la gasolina, lo que provocó que la producción de la planta Ford en Hermosillo se cayera un 30 por ciento y se efectuarán más de 600 despidos de todo el tercer turno, confirmó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.

Dijo que negociarán con el sindicato nacional de Ford la recontratación de estos empleados en febrero, ya que existe un nuevo proyecto para que la planta en Sonora fabrique las patrullas híbridas del vehículo Fusión para venderlas al vecino país.

Te puede interesar: El temible Marino Loko, que caza narcos y los obliga a usar lencería

"Definitivamente no podemos tapar el sol con un dedo, hay una realidad, se está cancelando el tercer turno que son 600 empleos, mediante cordialidad y acuerdos con el sindicato nacional, estamos viendo que exista la posibilidad de recontratar una vez que se reinicie la producción del automóvil con esas adaptaciones que mencioné".

Las empresas proveedoras de Ford también se verán afectadas, señaló, las cuales también que tendrán que cancelar turnos pues la producción cayó un 30 por ciento.

"El plan B es el que ya se visualiza del automóvil Ford a este nuevo mercado que son los automóviles de seguridad en Estados Unidos".

Aseguró que el proyecto de Lucid Motors en Casa Grande, Arizona para que Sonora sea el principal proveedor de está plata fabricante de autos, aún no está cancelado y esperan que se concreten las negociaciones en la próxima plenaria de la Sonora-Arizona a celebrarse el primero de diciembre.

El Plan B del estado

Este martes Ford anunció que en la planta de Hermosillo se ensamblará un nuevo automóvil híbrido diseñado para las corporaciones policiacas y bomberos de ciudades de Estados Unidos.

Dichos automóviles tendrán baterías de litio y estarán conectados al flujo eléctrico, por lo que tendrá un rango de 800 kilómetros por tanque.

En el comunicado se menciona que esto representa una innovación tecnológica pensada para las necesidades de corporaciones de seguridad y de Gobierno en Estados Unidos y que tendrá la capacidad de ser conducido hasta por 33 kilómetros aún si se queda sin combustible, gracias a las reservas de sus baterías.

Stephen Tyler, gerente de mercadeo de Ford, señaló que se trata de un auto que puede ser conectado en cualquier enchufe eléctrico y operar sin necesidad de gasolina en distancias cortas.

Posee un cargador de 3.3 kilowatts que permite cargar una batería de 7.6 kilowatts en dos horas y media, de modo que puede movilizarse hasta por 33.79 kilómetros. Después de ese periodo, el automóvil utiliza su planta generadora de electricidad a base a gasolina.

El vehículo ha estado sujeto a pruebas por parte de las corporaciones policiacas de Michigan y de Los Ángeles.

El híbrido policiaco estará disponible para pedidos a partir de diciembre y será comercializado a partir de mediados de 2018.

Tyler dijo que el auto se ensamblará en Hermosillo porque se trata de un vehículo que se basa en el tren motriz del Ford Fusión, que se fabrica en la capital sonorense.

El coche será ensamblado en México y equipado en un centro especializado en Chicago, a fin de adecuarlo para fines policiacos.

Este proyecto es la esperanza de autoridades de Sonora

Con el ensamblado de este carro híbrido las autoridades sonorenses piensan aliviar el conflicto económico que se avecina con este despido masivo, el cual ya comenzó a efectuarse en la capital, es decir, los empleados ya están siendo liquidados.

“Nuestro plan B es la adaptación de este carro pequeño a las corporaciones de la policía de Estados Unidos, que estos automóviles se destinen a las patrullas, para lo cual pues tienen que haber algunas adaptaciones”.

Una vez que ya estén listas las líneas de producción para ensamblar el Ford Fusión híbrido comentó que se planea abrir nuevamente la oportunidad de empleo para los hermosillenses, en este caso se dará prioridad a los que fueron despedidos.

“La idea es que se pueda recuperar una vez que ya estén listas las líneas de producción la mano de obra que representan estos 600 trabajadores despedidos”.