Main logo

Despidos continúan en Segob; viene cese de 498 funcionarios

Los nuevos recortes forman parte del reajuste de la nómina que planteó llevar a cabo la institución entre diciembre de 2018 y diciembre 2019, de acuerdo con un documento consultado por LA SILLA ROTA

Escrito en NACIÓN el

Los despidos no paran en el gobierno federal. En los próximos meses la Secretaría de Gobernación (Segob) alista el cese laboral de 498 funcionarios que trabajan en áreas centrales de que se ubican en la Ciudad de México.

De acuerdo con el esquema del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, los nuevos recortes forman parte del reajuste de la nómina que planteó llevar a cabo la institución entre diciembre de 2018 y diciembre 2019.

Los datos indican que durante el primer año de reajustes, la Secretaría de Gobernación habrá prescindido de 870 empleados de confianza que tenían años laborando, o que incluso fueron contratados entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

El documento consultado y en poder de LA SILLA ROTA indica que los despidos se han efectuado gradualmente desde el pasado mes de enero cuando asumió la titularidad de la dependencia Olga Sánchez Cordero.

El primero de los recortes se llevó acabo entre el 15 y el 31 de diciembre del año pasado con la terminación laboral de 87 empleados. Los despidos continuaron en enero con 82; febrero, 102; y marzo con 94.

Los ceses de mujeres y hombres continuarán en los siguientes meses. El siguiente despido laboral les tocará a 178 empleados, quienes ya fueron o serán notificados de sus bajas programadas entre el 15 y 30 de abril próximo

En mayo se tiene contemplado prescindir de los servicios de 122 trabajadores más; junio 4; julio 3; septiembre 42; octubre 62; noviembre 43; y diciembre 36.

LSR TE RECOMIENDA: Plan de austeridad ha hecho que 83 personas sean despedidas diariamente

Directores de área, los más afectados

El documento consultado por LA SILLA ROTA muestra que los empleados que ya fueron cesados o serán despedidos en los siguientes meses fueron contratados para trabajar como “directores de área”, “subdirectores de área”; “jefes o jefas de departamento”, “enlaces”, “enlaces de alta responsabilidad”, así como secretarias, entre otros.

Las áreas con más recortes son: Dirección de Comunicación Social, Órgano Interno de Control, Unidad de Asuntos Jurídicos, Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Recursos Humanos, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como Dirección General de Juegos y Sorteos.

Aunque el documento incluye un apartado para detallar el motivo que llevó a la terminación laboral, en ninguno de los casos se especifica. Sólo hay dos descripciones repetitivas en las que se menciona el motivo por el cual se omite trasparentar la culminación de labores.

“Evitar poner en riesgo los servicios públicos como consecuencia de circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes” y “Evitar poner en riesgo la salubridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales”; y “peligra o se altera los servicios como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor”.

LA SILLA ROTA consultó al área de Comunicación de la Secretaría de Gobernación para obtener una postura sobre el tema, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Desde el pasado mes de enero

Algunas de las personas que ya fueron despedidas comentaron que no les fue informado el motivo de su baja, en otros casos les mencionaron que su recisión laboral forma parte de la política de austeridad que inició el 1 de diciembre con el inicio de la nueva administración.

Los recortes fueron anunciados desde el 14 julio de 2018 por Olga Sánchez Cordero, al mencionar que la “súper secretaría” creada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de siete, sólo operaría con tres subsecretarías.

Tuvimos el acuerdo con el virtual presidente electo de crear tres subsecretarías, no dos, una subsecretaría de Gobierno estará a cargo del senador Zoé Robledo, otra de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va ser Derechos Humanos, Población y Migración a cargo de Alejandro Encinas, ya hablamos con él y acaba de aceptarlo y es el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, comentó al salir de una reunión con el entonces virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

djh