Main logo

Despido de un capitán, el origen del caos en el AICM

En el paro de labores participaron 70 pilotos de Aeroméxico, por lo que se cancelaron 59 vuelos nacionales e internacionales afectando a más de 10 mil pasajeros

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Alejandro Luna Rangel vive en la Ciudad de México y se dirigía a Mérida por cuestiones de trabajo. Su vuelo estaba programado para las 10:55 de la mañana de este martes y cuatro horas después le dijeron que estaba cancelado. 

También puedes leer: Nuevo Aeropuerto, el megaproyecto del sexenio  

Primero me apareció que estaba a tiempo, después demorado, y luego de un rato, ya no salía en la pantalla. Fui a preguntar y me dijeron que estaba cancelado, que tenía que formarme para que me lo reprogramen. Ya llevo medio día y no sé a qué horas me pueda ir”.

Alejandro fue de los más de 20 mil pasajeros afectados en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) por un paro laboral de 70 pilotos de Aeroméxico que duró cerca de seis horas. Los trabajadores pedían la reinstalación inmediata de uno de sus compañeros, quien fue despedido la noche del lunes. 

Debido al paro se cancelaron 59 vuelos y cuando concluyó la protesta, comenzaron a reprogramar los vuelos. Había gente que llegó antes de las 6:00 horas. La Terminal 2 del AICM vivió una jornada de caos y confusión. La gente, muchos de ellos que hacían conexión, otros que iban a trabajar a alguna ciudad o regresaban de vacaciones, esperaron por horas, incluso sin comer. 

Mientras que los pasajeros esperaban porque las pantallas les decían que sus vuelos estaban retrasados, en otra sala decenas de pilotos se manifestaban, además del despido presuntamente injustificado de su compañero, por las largas horas de trabajo.

Por momentos la espera provocó que los pasajeros se impacientaran. Se quejaron por la ineficacia en el servicio, ya que les hicieron dar varias vueltas hasta que les confirmaron que sus vuelos se habían cancelado porque varios pilotos no se habían presentado a trabajar. 

Después de varias horas, que fue el tiempo que duró el paro, personal de Aeromexico informó a sus clientes que los vuelos iban a ser reprogramados y tenían que formarse en los mostradores de la sala L-23. De inmediato se hizo una fila enorme. 

No puedo perder un día haciendo fila. No voy a esperar como toda la gente. Yo no sé qué van hacer. Disculpemos, pero hay niños esperando. Eso no es culpa de nosotros. Yo estoy pagando por un servicio. Nos enojamos porque hasta ahorita nos dijeron que cancelaron el vuelo, estoy aquí desde las 6 de la mañana”, afirmó Mariana, quien volaba hacia Guatemala.

Ella al igual que otras personas comenzaron a reclamar a los trabajadores encargados de decirles que tenían que hacer una fila y esperar. 

“Estos están en huelga y les importa un comino que estemos esperando. Es un abuso. Más de cinco horas de estar esperando, ya no podemos formarnos y esperar”, reiteró un pasajero.

Fernando Cruz viajaba a la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco. Llegó al Aeropuerto antes de las 8 de la mañana y le cambiaron su vuelo a las 16:50 pm. 

“Después de varios intentos de preguntar qué ocurría nos dijeron que se había cancelado por trabajadores se habían manifestado porque habían corrido a uno de sus compañeros y que la aerolínea se quedó sin pilotos y obviamente no tenían para cubrir los vuelos. Algunos se retrasaron otros se cancelaron”. 

¿Qué ocasionó el paro laboral?

El despido del capitán José Manuel Orduña fue lo que detonó un paro de labores que comenzó a las 6:00 horas y finalizó a las 12:00. Participaron 70 pilotos de Aeroméxico en protesta y solidaridad con su compañero. Fueron cancelados 59 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a más de 10 mil pasajeros. 

Los pilotos que pararon, además, argumentaron que fue por las malas condiciones laborales a las que están contratados, así como a las largas horas de trabajo. Dijeron estar en contra una iniciativa de ley que pretende incrementar de 90 a 100 horas de vuelo al mes la jornada laboral, lo cual, podría incrementar la fatiga y la inseguridad al volar.

Las autoridades están obligadas a estar supervisando, no observa las condiciones laborales. Tenemos pilotos con garganta inflamada y oídos tapados, enfermos y cuando van el servicio médico, así los quieren mandar a volar, privilegian la operación y no a la salud, afectan a la seguridad de los vuelos”, señaló un piloto inconforme.

De acuerdo con la aerolínea, las afectaciones de vuelos se debieron a que un grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a sus correspondientes jornadas de trabajo.

Lo anterior, en protesta por el despido de un piloto que fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”, informó un comunicado de Areoméxico.

A pesar de que la aerolínea indicó que despidió a Orduña por “mala conducta”, sus compañeros que protestaron dijeron que no se había presentado a laborar por un problema de salud, que supuestamente tenía un tumor en la nuca. 

Luego de varias horas de una mesa de diálogo con las autoridades, los pilotos levantaron el paro laboral y acordaron que el sindicato abordaría el tema del capitán removido en asamblea para analizar si hubo o no error en el proceso de rescisión de contrato.