Main logo

ONG pide a AMLO despenalización de amapola

Semáforo Delictivo señaló que durante el primer semestre de 2018 se han registrado 11 mil homicidios dolosos, la mayoría relacionados con el crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

La organización Semáforo Delictivo pidió al siguiente gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en el proceso de regulación de drogas también se incluya la regulación de la amapola, informó este martes Reforma.

El director de esta organización, Santiago Roel, consideró que una de las peores políticas es el prohibicionismo. “Sería un inicio, nosotros creemos que ninguna droga debe estar en manos de las mafias”.

Agregó, que de esta forma se reducirían notablemente los homicidios dolosos, en un 80% a nivel nacional, además de generar beneficios económicos para productores.

Si regulamos drogas, es el primer paso, no es el único, habrá que hacer muchas otras cosas, pero sí es el primer paso. Vamos a bajar todo este baño de sangre que traemos y la corrupción extrema”, dijo en conferencia de prensa.

Leer también en La Silla Rota: Con AMLO, dos rutas para la despenalización de la mariguana

De acuerdo con el director de Semáforo Delictivo, el objetivo de esto es lograra quitarle el poder y control financiero al crimen organizado.

También dio a conocer cifras importantes en materia de violencia: en los primeros seis meses de este año, ocurrieron 11 mil homicidios dolosos, la mayoría relacionados con disputas entre grupos delictivos.

Lo que quiere decir que hubo por lo menos 60 asesinatos por día. En comparación con el primer semestre del 2016, este año hubo un aumento del 28%, un récord histórico.

Asimismo, Santiago Roel se mostró preocupado porque la propuesta del equipo de AMLO corra el riesgo de no llegarse a hacer realidad por ignorancia sobre el tema, por parte de población mexicana, y la presión estadounidense. "Hay que apoyar esta propuesta porque va haber reacciones negativas de la mayor parte de la población mexicana que no entiende el tema. Es una propuesta inteligente, valiente"

Para ellos si México regula se les acaba el ´chivo expiatorio´; Estados Unidos ha estado justificando su gran fracaso en la política de drogas recuerden que a ellos se les mueren muchos al año, cuya cifra es de 40 a 60 mil personas al año (…) es un gran fracaso, entonces para qué sirve la DEA”, agregó.

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado hasta el momento 15,973 homicidios dolosos durante el primer semestre de este año, a nivel nacional.

(Con información de Reforma y MVS)

cmo