Main logo

Desmienten ediles a Fiscal: hay pruebas contra alcaldes

Ayer, fiscal anticorrupción señaló a los municipios panistas de no haber facilitado información para ejercer acción penal en contra de alcaldes del PRI

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Una controversia entre ayuntamientos sonorenses y la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción surgió a raíz de la declaración del fiscal Odracir Espinoza en la que señala a los municipios panistas de no haber facilitado información para ejercer acción penal en contra de alcaldes del PRI.

“De primera mano, las denuncias cuando dijeron los alcaldes de Nogales y Agua Prieta que venían completas, no es cierto, todo es una mentira, yo creo que hay que decir también como debe de ser y estamos a escrutinio de esas autoridades, que cumplan con su responsabilidad y nos presenten la información necesaria”, dijo el Fiscal.

Alcaldías de los municipios de Nogales y Agua Prieta reaccionaron inmediatamente después de estas afirmaciones y enviaron a los contralores municipales a entregar el resto de la documentación, asegurando que la instancia judicial no les había requerido mayores pruebas por los delitos de corrupción, como desvió de recursos detectados en ambas administraciones pasadas dirigidas por el PRI.

El primero en desmentir esta declaración fue el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, y horas después de darse a conocer mediaticamente la información del Fiscal Anticorrupción, el Edil concluyó con la entrega de pruebas para dar seguimiento a la denuncia interpuesta.

La demanda va en contra del ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz por desvío de 60 millones de pesos, y de acuerdo con la versión del contralor municipal, Sergio Ulloa, quien acudió personalmente a la instancia, a más tardar en 15 días se deberá ejercer acción penal en contra de quienes resulten implicados.

El funcionario municipal rechazó que el municipio se haya negado a entregar información para que la Fiscalía llevará a cabo las diligencias correspondientes, tal y como lo declaró el fiscal Odracir Espinoza.

"Le pedimos al fiscal anticorrupción que agilice esto porque van pasando los tiempos, estamos ya casi a 16 meses de que interpusimos las denuncias penales, ahorita creo que son caso 60 millones de pesos en desvío entre recursos estatales y federales".

Al inicio de la administración de Cuauhtémoc Galindo se hizo pública la denuncia por el desfalco detectado en facturas apócrifas de comprobantes fiscales expedidos en el trienio de Guzmán Muñoz.

Este día se entregó la ratificación de los auditores en donde determinan el desvío de recursos, denuncia que responsabiliza al ex alcalde y a los ex tesoreros Fernando Córdoba Valdez y Enedina Haro Moreno.

El presidente municipal Cuauhtémoc Galindo aseguró que son cuatro las denuncias que han presentado en contra del ex edil, tres ante la Fiscalía Anticorrupción y una en la PGR el personal de la fiscalía dijo solo ha visitado una vez la ciudad fronteriza para realizar indagaciones en torno a la demanda.

“Yo desconozco que el motivo por el que están diciendo que no hemos entregado información, se ha presentado en tiempo y forma ante dicha instancia y hemos estado haciendo llegar los requerimientos”.

Agua Prieta también presentó pruebas por delitos de corrupción en trienio pasado

En el caso de Agua Prieta, el contralor del municipio, Francisco López Pérez, reveló que se entregaron hasta 10 denuncias en contra de ex funcionarios de la anterior administración, además afirmó que las pruebas requeridas se han entregado puntualmente.

“En el municipio contamos con denuncias en los organismos operadores de agua potable, por hasta 25 millones de pesos por préstamos que había solicitado la anterior administración”.

Exigió al fiscal Odracir Espinoza que actúe en consecuencia a las denuncias que han interpuesto, sin dejarse guiar por el color partidista al que pertenece la actual administración de Claudia Pavlovich.

Contradicciones retrasan las investigaciones: Abogado

Las contradicciones y falta de acuerdos entre la autoridad judicial y parte la denunciante ocasionan retrasos en el ejercicio de la acción penal, indicó el abogado penalista Francisco Javier Mejía en relación a las diferencias expuestas entre alcaldías y la Fiscalía Anticorrupción que asevera no tener pruebas para actuar en contra de ex alcaldes priístas.

"Es un trabajo conjunto que tiene que hacer la autoridad con la parte ofendida, son responsabilidades conjuntas, que no es nada más presentar la denuncia, deben llevarse y requerirse las pruebas necesarias por parte de la autoridad, sobre todo está pendiente del desarrollo de la investigación".

Recomendó que antes de hacer público el inconveniente, ambas partes se pongan a trabajar para evitar que el expediente investigado pueda afectarse.

Por otra parte dijo está el riesgo de que los delitos de corrupción que se persiguen prescriban por el tiempo transcurrido, después de los tres años algunos ilícitos comienzan a deslindar responsabilidad.

"Habría que ver las fechas para determinar si se pudieran dar los elementos para la prescripción o están interrumpidos, dependiendo de las circunstancias de si se tiene o no conocimiento por parte de los implicados en la investigación".