Main logo

Desmantelan TURISSSTE; despiden a 300 empleados de confianza

LA SILLA ROTA tuvo acceso a 4 documentos en los que se informa que la quincena de mediados de mayo será la última que recibirán

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) despidió este miércoles a 300 empleados de confianza que trabajaban en el TURISSSTE, el cual ya no aparece en el nuevo Estatuto Orgánico y será absorbido por la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

LA SILLA ROTA tuvo acceso a cuatro documentos en los que se ordena informar a los empleados de esa unidad administrativa desconcentrada que la quincena del 15 de mayo es la última que recibirán, además de otras acciones que se tienen que realizar para la liquidación.

Fuentes consultadas indicaron que el recorte de personal afectó a  300 trabajadores de confianza que estaban en los estados, ya que los empleados de base que pertenecían al TURISSSTE serán incorporados a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

En uno de los documentos fechado el 14 de mayo y firmado por Jesús Pacheco Vázquez, subdirector de Contaduría del ISSSTE, se  indica: “Con fecha 05 de marzo del presente año, fui nombrado por el Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, para llevar a cabo las acciones necesarias para concluir con la liquidación del TURISSSTE.

“En tal sentido, le solicito informe al personal que labora en las agencias estatales de TURISSSTE para hacerles de su conocimiento que la última nómina que percibirán es la del 15 de mayo”, se menciona en el texto dirigido a José Luis Viveros Acosta, jefe de Servicios de TURISSSTE. 

Además, Pacheco Vázquez señala que los trabajadores deben concluir su baja definitiva presentando una carta de liberación de no adeudo de bienes muebles, tecnológicos ni personales.

En un segundo documento, fechado el 15 de mayo, Viveros Acosta indicó a jefes, responsables y personal de las agencias TURISSSTE que debían iniciar el trámite de su liquidación.

“Les solicito que se presenten el día de hoy 15 de mayo del presente a las 18:00 horas con el subdelegado de Administración de cada entidad o su equivalente con la finalidad de iniciar las gestiones correspondientes para llevar a buen término las acciones descritas”, indica en el documento.

Sin embargo, la situación no acaba ahí, ya que Pacheco Vázquez emitió otro documento dirigido a Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnología y Estrategia Digital del ISSSTE, en el cual le solicitó que a partir de hoy se cierren los enlaces y se desmonten los equipos en las 30 agencias estatales del TURISSSTE porque ya no habrá personal. Señaló que solamente continuarán en operación las cuatro agencias que están en la Ciudad de México.

El pasado 1 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico del ISSSTE, en el cual se hicieron modificaciones a su estructura interna como parte de las acciones para paliar la situación económica del instituto y para  ajustarse al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estatuto publicado el 18 de junio de 2014, el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE tenía un apartado especial en el que aparecía como unidad administrativa desconcentrada y se detallaba que su función era “planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos que establece la ley, para beneficio de los derechohabientes”.

En el nuevo estatuto no está el TURISSSTE, ya que su labor ahora la realizará la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, que en el apartado XIV describe que que en materia de servicios turísticos tiene los objetivos antes mencionados, pero añade la frase: “y cuidar la viabilidad financiera de la prestación”.

No es un secreto que el ISSSTE atraviesa una crisis económica, ya que su director general ha dicho que tiene un pasivo de casi 20 mil millones de pesos, en el que se incluyen deudas relacionadas con medicamentos, servicios subrogados, servicios de laboratorio y de tratamiento para diálisis y hemodiálisis.

Sin embargo, las autoridades del instituto han asegurado que tienen la capacidad para enfrentar la situación y evitar la quiebra. Una de sus posibles opciones para salir de la crisis es que accedan a sus reservas actuariales, que superan los 93 mil millones de pesos, las cuales hasta el momento no han podido utilizar.

JGM