Main logo

Desmantelan laboratorio donde convertían cocaína en carbón vegetal para trasladarla hasta Siria

En el lugar fueron detenidos tres presuntos traficantes, todos de nacionalidad colombiana

Escrito en MUNDO el

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay informó sobre un operativo realizado en una compañía del distrito de Yaguarón, departamento de Paraguarí, en el que lograron desmantelar una organización que se dedicaba a enviar cocaína hasta el Medio Oriente.

Se trata de una banda estructurada en su mayoría por ciudadanos colombianos que utilizaban una nueva modalidad de convertir la droga en carbón vegetal para su envío específicamente a Siria.

De acuerdo al informe de las autoridades encargadas de llevar a cabo el aseguramiento, tras varias pistas y allanamientos los agentes antidroga llegaron a una precaria vivienda donde funcionaba de manera improvisada un laboratorio clandestino.

EU ESTA EN CONSTANTE COOPERACIÓN CON MÉXICO PARA EVITAR ESTE TIPO DE LABORATORIOS

En el lugar fueron detenidos tres presuntos traficantes, todos de nacionalidad colombiana, y se encontraron diferentes productos químicos, algunos de alta toxicidad que eran empleados para darle forma de carbón a la cocaína.


El operativo se realizó luego de un trabajo de inteligencia a cargo del fiscal Carlos Alcaraz, apoyado por oficiales de la Policía Nacional de Paraguay, indicaron desde la SENAD.

Según el informe, los órganos de control aeroportuario informaron a la institución antidroga acerca de varios ciudadanos colombianos que frecuentaban el país y que encuadraban en los perfiles de riesgo a nivel de inteligencia.

A partir de ese punto, una carpeta investigativa quedó abierta y valiéndose de técnicas de inteligencia autorizadas pudo ser identificado un esquema de tráfico internacional que introducía al país cocaína.

Posteriormente, mediante un miembro que fungía de químico la procesaba hasta darle la apariencia de carbón vegetal y finalmente la enviaría al medio oriente, señala el documento.


AJA