Main logo

Desligan fideicomiso de Morena; “es privado”, insisten

Al ser privado, los militantes de Morena deslindan al partido político del fideicomiso y sostienen que no hay pruebas del mal uso de la cuenta

Escrito en NACIÓN el

“Nosotros, casi todos militantes de Morena, estamos en un fideicomiso que es privado y nos deslindamos del aparato de Morena en tanto somos operadores del mismo”, dijo Pedro Miguel, administrador del fideicomiso “Por los demás”.

LEE ADEMÁS: Así funcionaba el fideicomiso de Morena

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara al Morena por 197 millones de pesos por considerar que en el fideicomiso se acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca llegaron a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

"Que morena y el fideicomiso sean la misma cosa es absurdo, no tiene ningún fundamento, no hay un solo documento formal que avale este aserto calumnioso”

En conferencia de prensa, Pedro Miguel aseguró que en un inicio Morena propuso donar el 50% de su presupuesto de campaña para los damnificados del sismo, pero el INE lo prohibió por lo que optaron por crear el fideicomiso.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum defiende fideicomiso de Morena y suma a Mariana Boy a su proyecto

Detalló que el origen de la gran mayoría de las aportaciones proviene de personas identificadas y que sólo una pequeña parte de donatarios anónimos.

El militante de Morena sostuvo que no está prohibido recibir dinero en efectivo en un fideicomiso y que la emergencia de los sismos de septiembre del 2017 lo justificaba.

Sobre los retiros, Pedro Miguel precisó que se realizaron para entregar los recursos a los damnificados, 3 mil 800 pesos.  

El administrador del fideicomiso rechazó que el domicilio de éste sea la sede nacional de Morena.

"Lo recibimos en efectivo porque era una emergencia, lo recibimos en efectivo porque había mucha gente, particularmente legisladores, recabando ayuda y las depositamos en efectivo, con los asistentes de los legisladores, por ejemplo, y las depositamos en depósitos 50 mil pesos porque el banco no permite depósitos mayores en efectivo"

Gabriel García, Julio Scherer, Gerardo Esquivel, Jesusa Rodríguez, Bernardo Bátiz y Pedro Miguel integrantes del comité técnico del fideicomiso, estuvieron presentes en la conferencia.

Con información de Reforma

rgg