Main logo

Nuevo Aeropuerto acaba con cerros de Teotihuacán

Ambientalistas aseguran que habrá desequilibrio ecológico en toda la región del valle

Escrito en METRÓPOLI el

TEOTIHUACÁN, Edomex.- En el Valle de Teotihuacán se explotan 91 cerros para extraer material pétreo que es llevado en miles de camiones a las obras del aeropuerto en el exlago de Texcoco, lo que provoca un desequilibrio ecológico, señalaron ambientalistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cancelar NAICM acabaría con medio millón de empleos: Meade.

Grupos de ecologistas iniciaron una protesta pacífica en la zona arqueológica de Teotihuacán para defender la flora, fauna y los cerros que empresas mineras explotan con autorización del gobierno federal.

Asimismo, vecinos de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba y Texcoco se han unido a esta lucha de defensa de sus cerros.

Los manifestantes expusieron que con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), empresas privadas explotan 91 cerros ubicados en unos 10 municipios de la zona del Valle de Teotihuacán.

Ahí, los trabajadores extraen miles de toneladas de material pétreo para trasladarlos en tráileres y camiones a las obras de la terminal aérea.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh),  explicó que según información del Grupo Aeroportuario se requieren de 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto, para el NAICM.

Estableció que también pretenden desmontar 27 metros al cerro de Chiconuatla, ubicado entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, dado que estorbaría al despegue y aterrizaje de la pista 3 del nuevo aeropuerto.

ams