Main logo

Por polémica desintegran a grupo de élite GOPES

El Fiscal General del estado anunció la desaparición de la unidad táctica por presuntos actos ilícitos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.-El Fiscal General del estado (FGET), Fernando Valenzuela Pernas anunció la desaparición de la unidad táctica especializada Grupo de Operaciones Especiales GOPES, pertenecientes a esa fiscalía, pues sus elementos se han visto involucrados en ilícitos, además de señalamientos públicos de incurrir en conductas ilegales.

Sin resolver, la misteriosa muerte de 27 manatíes en Tabasco

Este martes, el Fiscal General sólo argumentó que la decisión de desintegrar GOPES, fue por el hecho que dos de ellos fueron detenidos, el jueves 19 de julio, cuando cometían el delito de extorsión, junto con civiles cómplices, así como por investigaciones administrativas realizadas.

Dijo que los 65 elementos que conformaban ese grupo de élite de la FGET, se concentrará en la Escuela de la Fiscalía para su “formación académica y destreza” e incorporarlos como Policías de Investigación.

Aclaró que “sin demérito de las investigaciones que continúa” a los ahora exintegrantes del GOPES.

Valenzuela Pernas mencionó que quien fungía como director del Grupo de Operaciones Especiales, Pedro Gutiérrez Acuña, presentó su renuncia de manera voluntaria “para estar al margen de la investigación”.

Apenas en marzo del año pasado, Fernando Valenzuela Pernas, agradeció a los elementos del GOPES “el empeño mostrado” y los exhortó a continuar dando “lo mejor de sí en esalabor que se traduce en la seguridad de las familias tabasqueñas”.

“En ustedes descansa el servicio, la lealtad y la confianza de quienes vienen reclamando justicia”, dijo al reiterar que gran parte de los resultados positivos de la institución provienen del buen desempeño ministerial.

En la FGET el 18 por ciento de los agentes se encuentran reprobados en la evaluación de control y confianza, pero continúan laborando.

El jueves 19 de julio, la policía municipal de Cárdenas detuvo a cuatro personas con armas, esposas y un carro, que fueron denunciadas por el delito de extorsión, entre ellos dos eran agentes del GOPES.

En noviembre de 2015, la Policía Federal detuvo y entregó a la PGR, al jefe y a un agente de GOPES, también en Cárdenas, Luis Entique Cortazar Juárez y Julio Osorio Olan, respectivamente, quien fue sorprendido en flagrancia en el robo de hidrocarburos. El jefe intentó coaccionar con diez mil pesos a la PF.

icp