Main logo

Desfile exhibe distancia entre Yunes y alcaldía de Xalapa

Ambos gobernantes presenciaron el acto conmemorativo del 1 de Mayo a 25 metros de distancia, cada uno desde su templete

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-En un acto sorpresivo, el Ayuntamiento de Xalapa abrió las ventanas de su balcón principal este 1 de mayo: el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero presenció el desfile del Día del Trabajo desde ahí, marcando distancia del presídium principal en los bajos del Palacio de Gobierno, que encabezó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El sonido de tambores y trompetas sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, avivó una afrenta política entre el gobierno municipal de extracción morenista y la administración estatal, que representa a la coalición PAN-PRD.

Esto dijo Yunes Linares sobre la desaparición de jóvenes tlaxcaltecos

La asistencia promediada en las 57 mil personas no fue desaprovechada por los partidos punteros en el presente proceso electoral; en el evento se ondearon banderas blanquizales y amarillas y se repartieron volantes con el rostro de Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

Unos 25 metros separaban a Miguel Ángel Yunes Linares de Hipólito Rodríguez Herrero; cada uno rodeado por sus colaboradores más cercanos aplaudieron la participación de sus grupos aliados, y también esquivaron con la mirada las expresiones en contra de sus administraciones.

En el balcón del Palacio Municipal, una lona del tamaño de tres ventanales se exhibió con la frase “Xalapa florecerá con la lucha de las y los trabajadores”. El modelo de la manta fue similar a una veintena de espectaculares que han sido exhibidos en distintos puntos de la capital para desacreditar los cuatro meses del mandato de Rodríguez Herrero. 

Estos mensajes han sido descritos por el munícipe morenista como actos de “guerra sucia”, y su equipo de comunicación los ha descrito como acciones similares a los que efectúa la delincuencia organizada para acreditar algún delito.

Si bien, hubo manifestaciones en favor del gobierno xalapeño, también sobre la calle desfilaron trabajadores municipales que exigieron la destitución de servidores públicos, entre ellos el regidor morenista Erick Omar Rodolfo Juárez Valladares. “Fuera manos del Sindicato de CMAS (Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa)”, solicitaron con gritos los inconformes.

En el templete frente a Palacio de Gobierno, Yunes Linares fue arropado por representantes del Poder Judicial, Legislativo y de la Fiscalía General del Estado. Frente al mandatario estatal, desfilaron diversos sindicatos uniformados de color azul y ya no rojos como lo fue en administraciones anteriores.

Pese a un cerco policial en ambos extremos de la calle Enríquez, manifestaciones contra la actual administración también se pronunciaron. El primero fue un pequeño contingente que ondeó una lona con el pulgar abajo de Facebook, que se leía: “Yunes: nepotismo, corrupción, inseguridad”.

Dos mujeres también burlaron a los uniformados y levantaron cartulinas frente al presídium. Una señora con los colores institucionales de Morena solicitó a los profesores de la Sección 32 de la SNTE votar por López Obrador. Mientras que una profesora, Rubí Yadira Cuevas exigió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pago de un laudo laboral que ganó desde 2015.

Así concluyó el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo; comparsas coloridas y estruendosas a ras de suelo, y un duelo sigiloso con mensajes entre los representantes de dos corrientes ideológicas contrarias; ellos desde sus templetes.

mvf