Main logo

Organizadores del Desfile de Día de Muertos ganan premio internacional

La Silla Rota entrevistó a la directora Artística y una de las fundadoras de Anima Inc., Alejandra González Anaya, quien nos contó sobre su experiencia

Escrito en DINERO el

La empresa mexicana Anima Inc., recibió el premio “International Business of the Year” otorgado por la Latin Business Association, por su trayectoria de más de diez años en espectáculos artísticos.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra la primera y segunda edición del Desfile de Día de Muertos que se llevó a cabo el pasado sábado en las calles de la Ciudad de México, en donde participaron más de 2 mil personas.

La Silla Rota entrevistó a la directora Artística y una de las fundadoras de Anima Inc., Alejandra González Anaya, quien nos contó sobre su experiencia durante estos diez años.

¿Cómo comenzó la idea de fundar una compañía como Anima Inc.?

En realidad, todo comenzó cuando yo quise empezar a bailar. Bailando, yo quería crearme como mis propios espectáculos, tener más opciones, más espacios para crear. Comenzamos como una compañía de danza y teatro, que viene desde esta pasión de la danza, de la creación y eso es lo que ha sido mi vida. Después, tenemos la fortuna de haber sido invitados como parte de los festejos del Bicentenario y hacemos una fiesta y nos damos cuenta que nos interesa muchísimo hacer eventos masivos porque nos permite llegar a muchas personas en una sola ocasión. Nos decidimos especializarnos y empezamos a buscar este tipo de evento. El propósito es subir la calidad artística, de producción y llegar a más gente.

¿Fue difícil el camino?

Pues mira, llevamos diez años y creo que hemos tenido muy buena suerte. Pero cada proyecto no es fácil y cada proyecto estamos buscando crecer y ser mejores, hacerlo mejor.

¿Cuántas personas forman la empresa?

De fijo somos aproximadamente 12 personas y cada evento crecemos. Las personas clave somos tres socios, somos bailarines, directores y productores. Lo demás es equipo administrativo y de producción que nos ayudan a llevar el orden de la empresa y de los proyectos. De ahí, en cada proyecto se contrata a los creativos, al equipo de producción y de ahí partimos.

 En estos diez años, ¿cuántos eventos han realizado?

Alrededor de unos 20 grandes eventos. Aquí en la Ciudad de México, pero también estuvimos en los Juegos Panamericanos y del Caribe en Veracruz; hemos participado en la dirección de coreografía de los Juegos Panamericanos de Guadalajara; trabajamos haciendo el segmento de Hanover de Toronto a Lima 2019 y muchos más eventos corporativos que se han hecho alrededor de la república.

¿Y, qué se siente ser ganadores del “International Business of the Year”, elegidos entre muchas otras empresas?

Mucho orgullo, mucho honor. El producto de mucho trabajo, de mucha persistencia y de cuando los tiempos son difíciles, seguir empujando, seguir creyendo y seguir trabajando por buscar más trabajo y por hacerlo mejor. Realmente estamos muy honrados por ser una empresa mexicana galardonada por una institución estadounidense, donde participaron otras empresas latinoamericanas.

¿Qué recomendarías a jóvenes artistas y emprendedores?

Yo creo que seguir sus sueños y seguirlos tratando siempre de crecer. Nunca rendirse y siempre, siempre perseguir el sueño. Creo que eso es lo más importante, mi recomendación para cualquier emprendedor y para cualquier artista.

¿Por último, qué los motivó a organizar el desfile del Día de Muertos?

Creemos desde hace muchos años que el Día de Muertos debe tener más cobertura. Hicimos una propuesta al gobierno federal y después, a raíz de la película Spectre, de James Bond se nos comisionó este gran desfile que ‘reformatea’ la tradición del Día de Muertos y esperamos hacer más por esta gran celebración. De verdad fue de gran impacto el de la gente en la calle, los voluntarios, es un proyecto que llena el alma.

Este galardón fue entregado en una ceremonia realizada el 20 de octubre en Los Ángeles, California.