Main logo

Desde Veracruz, impulsan el nuevo partido de Elba Esther

Integrantes del magisterio y ex militantes del PRI y del PAN impulsan la creación del partido Redes Sociales Progresistas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).- Veracruz se convirtió en la séptima entidad en avalar las asambleas estatales para que la Asociación Política, Redes Sociales Progresistas -vinculada a Elba Esther Gordillo-, logre consolidarse como nuevo partido político nacional.

La agrupación que surgió recientemente ya recibió el respaldo y la firma de ex militantes del PRIPAN, y hasta Morena, en los estados de Chiapas, Campeche, Nuevo León, Durango, Hidalgo y Sinaloa.

En Veracruz, al igual que en otras entidades se ha mencionado que la agrupación está vinculada al partido Movimiento Regeneración Nacional. El pasado viernes 07 de junio, un representante de Redes Sociales Progresistas (RSO), se acercó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mientras hacía un recorrido en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

Su intención fue notificarle e invitarlo a la reunión del domingo 09 de junio, en la que lograron el apoyo de más de 3 mil 862 veracruzanos, lo que representa un 30 por ciento más de las firmas que establece el INE como requisito.

El evento cobró especial relevancia cuando entre los asistentes, que firmaron su respaldo a la asociación política, figuraban integrantes del magisterio y exmilitantes del Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, institutos que han perdido adeptos en las últimas dos elecciones locales.

INE certifica la participación de los afiliados

Medios locales reportaron que en Veracruz se habría consolidado la convocatoria, que fue validada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, con listados nominales en mano y padrones de partidos políticos, corroboraron que los asistentes no estuvieran impedidos para asistir a la reunión y dar su respaldo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Martínez Cervantes, dio fe del registro de afiliados a la agrupación política ligada a la líder moral del SNTE.

En el lugar se instalaron 43 mesas de registro, una de ellas para personas con discapacidad, en la que se entregó a cada uno de los asistentes una cédula de filiación a Redes Sociales Progresistas, y con el apoyo de un contador digital se logró contabilizar los registros.

“Los impedimentos (para el registro) es que estén afiliados a un partido político, a una asociación, que no tienen su credencial vigente, o que se hizo el trámite para la credencial y no cuenta con el folio (que se les dio)”, detalló en entrevista con medios en el World Trade Center de Boca del Rio.

La ley general de Partidos Políticos establece como requisitos celebrar por lo menos 20 asambleas en los estados o 200 reuniones en distritos electorales; en el caso de las reuniones estatales deben acudir al menos 3 mil afiliados.

La organización ha logrado la participación del número minino de asistentes en siete Estados de la República, y su meta es organizar asambleas en al menos 25 Entidades y consolidar más de 200 mil simpatizantes a nivel nacional.

RSP da cabida a resentidos del PRI y PAN

Acudieron al WTC de Boca del Río, líderes magisteriales como Fernando González Arroyo y Ernesto Callejas Briones, ex diputados locales del PRI y Nueva Alianza. En el caso de González Arroyo, fue diputado local en la 61 legislatura, representante del distrito de Misantla y fue titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

Ernesto Callejas Briones, fue líder estatal de Nueva Alianza y logró una diputación por dicho instituto político; además fue dirigente de la Sección 56 del SNTE.

También acudió a la asamblea, Pascual Lagunes Ochoa, quien se ostenta como líder estatal del sindicato de trabajadores de TAMSA. Fue detenido en 2017 por delitos de homicidio e incitación a cometer un delito y apología de este, tras un enfrentamiento entre sus simpatizantes sindicales y opositores, que dejó dos personas muertas, sin embargo, fue absuelto de los delitos.

Al lugar llegó el ex director de Tránsito del Estado en el periodo de Miguel Ángel Yunes LinaresRafael Eugenio Escobar, quien no logró consolidar el programa de reordenamiento al transporte público, que se prometió.

La Asociación Redes Sociales Progresistas es representado por René Fujiwara, nieto de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien se anunció estaría de visita en Veracruz; Ya el día de la asamblea estatal se confirmó que no viajó a la entidad por cuestiones de salud.

Las ligas con Morena

En la página de Facebook de Redes Sociales Progresistas, https://www.facebook.com/watch/?v=2339923722897748, se muestra un video de la Convención Nacional del 19 de enero del 2019, en la ciudad de México. Ahí Ruth Pérez Vázquez, Coordinadora Estatal de Redes Sociales de Veracruz, agradeció el apoyo de los integrantes de la agrupación que apoyaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Así mismo (agradecemos) a mis compañeros de lucha de la coordinación estatal de Redes Sociales de Veracruz, desde Pánuco hasta el Sur, por su espíritu de lucha que llevó al triunfo de nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Cabe mencionar que en la fecha en la que se organizó la reunión a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador ya era presidente constitucional, tras rendir protesta de ley del 01 de diciembre del 2018.

La participante destacó que RSP será el bastión para echar abajo a los gobiernos corruptos, y reconoció que en Veracruz el triunfo no fue fácil por la intervención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Denunció que durante la campaña sufrieron amenazas.

En su discurso también hizo mención del apoyo que Elba Esther Gordillo da a dicha asociación política, “y desde aquí le enviamos un cordial saludo (…) y estamos muy agradecidos porque formamos parte de la Cuarta Transformación”, concluyó en su mensaje.


kach