Main logo

Desde lavado de dinero hasta pleitos con AMLO; detrás de los bancos que “rescatarán" a Pemex

De acuerdo con López Obrador, el préstamo de JP Morgan, HSBC y Mizuho no significa aumentar la deuda acarreada por la petrolera

Escrito en NACIÓN el

Este lunes el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo con tres instituciones bancarias para ampliar el fondo revolvente de Pemex. JP Morgan, HSBC y Mizuho son los bancos que otorgarán el crédito sindicado por ocho mil millones de dólares con que se busca solventar la deuda de la petrolera.

De acuerdo con López Obrador, la operación no significa aumentar la deuda acarreada por Petróleos Mexicanos ya que se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Las claves del mega préstamo que contrató Pemex

Estos son algunos escándalos en los que se han visto envueltas estas instituciones financieras:

JP MORGAN

Demandas: En junio de 2018, un juez ordenó la detención de Eduardo Cepeda, entonces presidente de la firma en México, junto con Miguel Ángel Barbosa, ex managing director, en razón de un presunto fraude contra la compañía BVG World respecto a una línea de crédito otorgada por la prestamista para recuperar el valor de ciertas inversiones que se vieron disminuidas durante la crisis de financiera, en el año de 2007.

No obstante, días después el arresto fue cancelado por José Jacobo Gorotieta Pérez, juez cuarto de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Tabares, ello al asegurar que JP Morgan no tenía la intensión de vender dentro del fideicomiso creado como mecanismo de liquidación del crédito de 87 millones de dólares.

En enero de este año Cepeda anunció su retiro.

Pleitos con AMLO: En cuanto a la relación con la administración de Andrés Manuel López Obrador, se tiene el registro de dos incidentes, el primero en septiembre de 2018 y el segundo en febrero de este año.

Al afirmar que las consultas populares, como la implementada para decidir sobre la construcción del Aeropuerto en Texcoco, generan incertidumbre en cuanto a inversiones para el país; el tabasqueño respondió así a JP Morgan: “Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda”.

En febrero de 2019, la entidad calificó como “decepcionantes” las medidas anunciadas por AMLO para dar un apoyo financiero adicional a Petróleos Mexicanos. Previó que no habría mejora alguna en las calificaciones crediticias y con ello rebajas en la deuda soberana.

Estamos muy decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa, pensamos que 207 millones de dólares en medidas adicionales es una decepción impresionante”, apuntó JP Morgan.

NO OLVIDES LEER: Alipi Mena, el cercano a hijo de AMLO que da salto en Pemex

HSBC

Lavado de dinero: recientemente se ha dado a conocer la denuncia contra HSBC por lavado de dinero, en favor de cárteles mexicanos. De acuerdo con los demandantes, entre los años de 2006 y 2008, sucursales del banco en Sinaloa habrían recibido depósitos cercanos a los mil 100 millones de dólares, dinero que después fue transferido a Estados Unidos.

Entre quienes demandan destaca la presencia de familiares de Rafael Morales, Jaime Morales y Guadalupe Morales, asesinados por el crimen organizado. La acusación contra Grupo Financiero HSBC señala que el banco había lavado dinero para los cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, además del colombiano cártel del Norte del Valle.

La demanda presentada ante la Corte del Distrito Sur división Brownsville, en Texas, advierte que las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares pese a tener conocimiento de la complicidad con el cártel de Sinaloa.

Fraudes: Para finales del enero pasado, se vinculó a proceso a esta institución bancaria por el presunto fraude por un fideicomiso que involucraba a un grupo de 50 familias, y el cual asciende a cerca de 1.2 millones de dólares.

De acuerdo con los demandantes, en 2006 HSBC se negó a realizar el pago de los intereses generados por el fideicomiso creado en 2003 con el fin de liquidar el crédito hipotecario del Fraccionamiento Las Misiones, en Santa Fe, debido a retrasos en la construcción del inmueble.

Con ese caso, HSBC se convirtió en la primera institución financiera en ser vinculada a un proceso penal.

Durante los últimos días, cuentahabientes del banco en Hermosillo, Sonora y otras partes del norte del país se han manifestado para reclamar a la firma la devolución del efectivo saqueado de sus cuentas, acusan de un fraude de robo de identidad.

Meade: Se trata del banco que desde marzo de 2019 incorporó a su Consejo de Administración, como director no ejecutivo independiente  de los comités de gobernanza corporativa y de nombramientos, a quien fuera candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade.

El sueldo que el banco le dará al ex candidato es de 2.7 millones de pesos al año.

djh