CONTENÍAN ARSÉNICO

Descubren tres libros envenenados en biblioteca de Dinamarca

El veneno que presentaban estos tomos de temática histórica se detectó tras la realización de una serie de análisis de fluorescencia de rayos X
Descubren tres libros envenenados en biblioteca de DinamarcaUna gruesa capa de pintura verde que oscurecía la letra de los manuscritos. (Foto: Archivo / Web)

Como si se tratase del famoso texto llamado "El nombre de la rosa", escrito por Umberto Eco y en el cual se narra que hubo un caso de muertes masivas en el cual todas las víctimas tenían algo en común: haber leído la Poética de Aristóteles, y esto se debe a que dicho ejemplar contenía una sustancia tóxica que provocaba la muerte de todo aquel que se lamiera los dedos tras tocarlo, en la biblioteca de la University Southern de Dinamarca se encontraron tres libros antiguos que presentan altas concentraciones de arsénico en sus cubiertas.


El veneno que presentaban estos tomos de temática histórica, se detectó tras la realización de una serie de análisis de fluorescencia de rayos X, según apunta el ensayo científico firmado por Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen y publicado en The Conversation.

A ESTE MANDATARIO LO INTENTARON ASESINAR MAS DE 600 VECES Y DE MUY INGENIOSAS FORMAS


El descubrimiento ocurrió cuando algunos investigadores se disponían a examinar estos tres ejemplares que datan de los siglo XVI y XVII. Al intentar leer parte del contenido, los investigadores dieron cuenta de que su intento era en vano, debido a una gruesa capa de pintura verde que oscurecía la letra de los manuscritos.

A la luz de un análisis posterior de esa extraña sustancia, se reveló que se trataba de arsénico, un elemento químico que se encuentra entre las sustancias más tóxicas del mundo y la simple exposición puede provocar diversos síntomas de intoxicación, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte, además de que la toxicidad del arsénico no disminuye con el tiempo.

Aunque aún no se puede dar por hecho, todo parece indicar que el pigmento "fue aplicado con la intención de matar a los posibles roedores o insectos" que se acercaran a los ejemplares.

Tras el hallazgo, los tres volúmenes han sido almacenados en cajas de cartón en un lugar seguro. Además, los investigadores planean digitalizar los libros con el fin de minimizar la exposición al arsénico.


Con información de El País.

LEA TAMBIEN


Envenenados, mueren 3 hermanitos por comer frituras

Los hechos ocurrieron cuando los tres niños comieron accidentalmente frituras contaminadas con un herbicida conocido como Gramoxone

LEA TAMBIEN


El extraño caso de dos británicos envenenados con toxina usada en espía

La pareja, que se cree que es Charlie Rowley y Dawn Sturgess, se encuentran en una condición crítica tras ser intoxicados con Novichok

AJA








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información