ASIA LA PRINCIPAL SOSPECHOSA

Hallan la fuente de las emisiones que están destruyendo la capa de ozono

Se trata de un compuesto químico que se usa en la producción de algunos aislantes y que fue prohibido en 2010
Hallan la fuente de las emisiones que están destruyendo la capa de ozonoLa capa de ozono se forma en la estratósfera a unos 15 o 30 km sobre la superficie de la Tierra. (Foto: BBC)

Científicos de todo el mundo habían estado extremadamente intrigados por un misterioso incremento en las emisiones de gases contaminantes que han dañado de forma drástica la capa de ozono que protege al planeta Tierra.

Sin embargo, los responsables han sido descubiertos: los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China.

Esto fue descubierto por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) establecida en Reino Unido, quien encontró que un compuesto químico que se usa en la producción de esos aislantes -y que fue prohibido en 2010- se está usando extensamente en China: los CFC-11 o clorofluorocarbonos-11; así mismo se encontró que la fuente de éstas es la industria de la construcción de hogares en dicho país asiático.

Cabe destacar que los CFC-11 son un "agente expansor" sumamente eficiente para la espuma de poliuretano, esto debido a que lo ayuda a expandirse convirtiéndolo en el aislante térmico rígido que se utiliza en las casas para reducir el gasto de electricidad y disminuir las emisiones de carbono.

A pesar de que el CFC-11 está prohibido, la puesta en vigor de la regulación es mala, y es por eso que se dio este caso.

"Nos quedamos totalmente anonadados al encontrar que las compañías se mostraban muy abiertas al confirmar que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal", le dijo a la BBC Avipsa Mahapatra, uno de los investigadores de la EIA.

CABE DESTACAR QUE MÉXICO ES EL PAÍS CON MAYOR RADIACIÓN SOLAR

El doctor Stephen Montzka de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) le dijo a la BBC: "El uso extendido de los CFC-11 que parece ser aparente en China, basado en el estudio (de la EIA) es bastante sorprendente".

"Aunque para mi es difícil analizar la precisión del cálculo de emisiones que hacen para saber si realmente es probable que esta actividad pueda explicar todo o casi todo lo que estamos observando en la atmósfera global".

De ahí la importancia del caso, ya que esta situación de debe a la enorme cantidad de químicos ilegales que se están usando y su potencial para revertir la recuperación que había comenzado en la capa de ozono.

La espuma de poliuretano de China suma casi una tercera parte de la producción global, así que si ellos están usando esta sustancia que está dañando el ozono será un retroceso de una década o más en el objetivo para cerrar el agujero de la capa.

Debido a que China es firmante del Protocolo de Montreal, que gobierna el uso de sustancias dañinas para el ozono, podría ser posible establecer sanciones comerciales en su contra.

Con información de BBC

LEA TAMBIEN


Protocolo de Montreal ayudo a proteger la capa de ozono

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que entró en vigor en 1989 y que fue diseñado para proteger la capa de ozono.

LEA TAMBIEN


La agenda ambiental de los candidatos a la Presidencia

En el Día Mundial del Medio Ambiente la ONU llama a ser parte activa del cambio; los aspirantes presidenciales definen sus planes para la protección ambiental

aja











Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información