Main logo

Descarta CDHEH promover alerta de género en Hidalgo

El ombudsperson consideró que no es “conveniente” activar en la entidad este mecanismo de protección de mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la visión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) es “garantizar del ejercicio pleno de libertades de todas las personas”, su titular Alejandro Habib Nicolás consideró que no es “conveniente” promover en el estado una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Desde 2015 en México se han declarado 15 alertas de violencia de género, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), esta figura es un mecanismo de protección de los derechos humanos de dicha población.


Aunque el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia menciona que la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género podrá ser presentada por organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de las entidades federativas, el ombudsperson de Hidalgo consideró que no es “conveniente el promover una acción de esta naturaleza”.

Lee más en LSR Hidalgo: El Hijín, la cara del crimen en el Valle del Mezquital

Lo anterior, aun cuando señaló que en lo que va de 2019 la CDHEH detectó 13 casos de feminicidios, en contraste con 17 delitos que contabilizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de este año.

Esto no es un tema de estadísticas, con un solo delito que se cometa debemos estar procurando todos, poniendo nuestro granito de arena para evitar que esa situación o la conducta de esa naturaleza se repita, pero no están dadas la condiciones para promover una alerta de género”, acotó.

Las numerarias nacionales demuestran que las zonas de Acatlán, Tula de Allende y Tizayuca todas pertenecientes al estado de Hidalgo, aparecen en el listado de los Primeros 100 municipios con presuntos feminicidios; sin embargo, el titular de la CDHEH argumentó que no tienen “una alta incidencia” ya que dichos ilícitos ocurren por la colindancia a otras entidades de la república como el Estado de México.

Hay delincuentes que vienen cometen el delito y se regresan al Estado de México (…) la mayor parte de la población penitenciaria no es hidalguense, esto qué significa: que vienen de otros estados a delinquir”.

Por tal motivo, Habib Nicolás señaló que desde la CDHEH no consideran “conveniente el promover una acción de esta naturaleza como es la alerta de género”, por el contrario, que la Procuraduría General de Justicia estatal debe cumplir con las investigaciones, el Poder Judicial con la impartición de justicia y los municipios con el incremento de patrullajes para reducir “el margen de maniobra de la delincuencia y combatir la violencia contra las mujeres”.


Asimismo, señaló que la CDHEH realiza una investigación respecto al tema de feminicidio, especialmente cuando las muertes de mujeres son producto de la violencia intrafamiliar.

Aunque Habib Nicolás puntualizó que las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ha prosperado “en algunas entidades federativas”, el Instituto Nacional de las Mujeres muestra que el 31 de julio de 2015, en 11 municipios del Estado de México se declaró la AVGM.

Lo mismo pasó el 10 de agosto de ese mismo año en Morelos; el 27 de junio de 2016 en Michoacán y el 18 de noviembre en siete municipios de Chiapas se activó la Alerta de Violencia de Género.

 

emh