Main logo

Desbloquean su cuenta bancaria en minutos y le cargan 13 movimientos “fraudulentos”

Al menos 10 minutos tardó en comunicarse con el banco, cuando a los defraudadores les tomó un par de minutos desbloquear su cuenta con autorización bancaria

Escrito en DINERO el

El pasado 8 de marzo, a las 19:26 horas, alguien activó la cuenta electrónica de Gilberto "N" que tiene con BBVA Bancomer. Un minuto después fue desbloqueado su token, previa autorización del banco, y a partir de entonces fueron realizados al menos 13 movimientos fraudulentos desde su cuenta.

El más sensible, un préstamo preaprobado que BBVA Bancomer le ofreció las mismas veces que él rechazó por 170 mil 700 pesos.

Gilberto lo supo por los correos electrónicos que recibió en el momento y que sólo pudo frenar al llamar a la línea telefónica del banco y cancelar sus tarjetas y banca en línea. Intentó hacerlo por Internet, pero ya no pudo: seguía intervenida.

En charla con La Silla Rota, relata que al menos 10 minutos tardó en comunicarse con un ejecutivo, pasando de extensión en extensión, cuando a los defraudadores les tomó un par de minutos desbloquear su cuenta con la autorización del banco.

Cuando frenó el desfalco, habían hecho transferencias por 130 mil pesos de los 170 mil 700 en total del préstamo a su nombre.

El banco resolvió a su favor el pasado 2 de abril, pero hasta este 9 de abril, sus tarjetas seguían restringidas. Más de un mes de angustias. Y el susto, nadie se lo quita.

Sin embargo, Gilberto contó con el apoyo del propio sistema de banca móvil que le notificó de los movimientos. Pero mucha gente no cuenta  con este tipo de servicios en su teléfono celular.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), Buró de Crédito, asegura que se debe tener mucho cuidado sobre a quién le ofrecemos nuestra información.

Prevenir es importante por eso el directivo de Buró de Crédito recomienda utilizar herramientas que hoy son gratuitas para evitar ser víctima de robo de identidad, por ejemplo, el historial de crédito que puedes solicitar sin costo una vez al año.

También tienen un sistema de alertas llamado “Alértame”, en este caso las alertas te dirán que alguna institución financiera ha solicitado revisar tu historial, en caso de que no hayas autorizado ésta podría tratarse de un indicio de robo de identidad.

PREPÁRATE

Enterarte que has sido víctima de robo de identidad puede tomar hasta tres meses y seguramente te darás cuenta porque las áreas de cobranza de las entidades financieras comenzarán a llamarte para que te pongas al corriente.

Cuando detectes en tu historial al­gún crédito que no solicitaste, lo que el vocero de Buró de Crédito recomienda es que bloquees su acceso, este servicio consiste en eliminar la posibilidad de que alguna banco revise tu historial, y por lo tanto otorgue financiamiento.

El siguiente paso es presentar una reclamación sobre la información en tu historial ésta la recibe Buró de Crédito y la envía al otorgante de crédito.

Mientras tu reclamación está en proceso, se incluye en tu reporte de crédito especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

Una vez recibida la solicitud te enviarán la respuesta de tu reclamación en un periodo máximo de 29 días naturales

Si la respuesta del otorgante no es satisfactoria tienes derecho a in­cluir un texto de 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.

AJ