VIOLENCIA DE GÉNERO

En Edomex, 46% de las desapariciones es contra mujeres

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 207 desapariciones de féminas en las calles del Estado de México
En Edomex, 46% de las desapariciones es contra mujeresLas protestasson porque la cifra de desaparecidas va en aumento en la Zona Metropolitana. (Foto: Cuartoscuro).

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPED), en 10 años  y al corte de abril de 2018, en el Estado de México han desaparecido mil 785 mujeres, lo que representa el 46 por ciento de un total de 3 mil 890 registrados.

LEE MÁS: Suman cinco menores centroamericanos desaparecidos

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2018 se reportaron 395 desapariciones en la entidad. De esta cifra, 207 son mujeres.

A nivel nacional existe un registro de 36 mil 265 personas desaparecidas, de las cuales 9 mil 327 son mujeres. Mientras que el promedio de desaparición de mujeres en el país es de 26 por ciento.

El alza en las desapariciones del género femenino se debe a la ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Por ello, en la Legislatura local se ingresó un punto de acuerdo para exigir la instalación de las comisiones edilicias, en materia de combate a la violencia de género en los 125 municipios.

PODRÍA INTERESARTE: La desaparición como riesgo de trabajo

La exposición de motivos es que en  2015 se activó la Alerta por Violencia de Género en el Edomex. Sin embargo, los casos de feminicidios en la entidad aumentaron, pues en 2014 se registraron 38 casos, 36 en 2015, 48 en 2016 y 57 en 2017, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró durante 2017 hasta 301 homicidios dolosos de mujeres en la entidad mexiquense, con lo que se ubicó en primer lugar a nivel nacional.

LEA TAMBIEN


Tamaulipas ofrece 85 mdp en recompensas por desaparecidos

La procuraduría del estado busca información que dé con el paradero de 85 personas desaparecidas entre 2010 y 2015

LEA TAMBIEN


Nace movimiento anti feminicidios en Chalco por asesinato de Diana

Nunca se había realizado una manifestación de este tipo, pero los ciudadanos estaban cansados de que les estén matando a sus mujeres y no se haga justicia

VMFF / ams







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información