Main logo

Desapariciones al alza en la CDMX; Bryan, Karen y Jorge, algunos de ellos

Familiares señalan omisiones de autoridades, además de falta de personal y equipo tecnológico para la revisión de videos del C-5

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El 25 de mayo de este año, Bryan Javier Blancas García, de 17 años, le llamó por el celular a su mamá, a las 20:30 horas, para avisarle que acababa de salir del trabajo en una tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que iba para su casa, ubicada en el municipio de Ecatapec, Estado de México. Fue la última vez que entabló comunicación con él. Hasta la fecha no sabe nada de su hijo. 

A casi dos meses de su desaparición, Valentina García Islas, mamá de Bryan Javier, asegura a La Silla Rota que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no tiene avances ni una línea de investigación en el caso de su hijo. 

Ya casi son dos meses y (en Fipede) no han hecho su trabajo de investigación a pesar de todos los datos que hemos proporcionado. No hacen mucho, aparte de que no tienen mucho personal
 

El caso del adolescente estuvo catalogado como ausente durante un mes. Y al igual que a las madres de mujeres desaparecidas, a Valentina le dijeron cuando fue a levantar la denuncia de su desaparición, en la Fipede, que quizá se había con la novia, con algún amigo o de fiesta. “Así pasaron 30 días. Hasta que como no aparecía, lo declararon como desaparecido”.  

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la Ciudad de México, de 2016 al 2019 se han abierto 2 mil 247 carpetas de investigación por el delito privación de la libertad, 3 mil 746 por sustracción de menores y 37 por desaparición forzada de personas. La alcaldía donde más se cometieron estos ilícitos fue en Iztapalapa

En este año, tan solo en mayo, se registraron 81 casos, y en junio 78 denuncias; en esos mismos meses, pero de 2016 fueron 59 y 51; en 2018, 47 y 47 en 2017, 42 y 40, respectivamente.  Es decir, hay aumentos de casi 100% con respecto al año pasado. 

De las denuncias por el delito privación de la libertad interpuestas en la Ciudad de México, de 2016 a mayo de 2019, un total de 317 fueron en Iztapalapa, 309 en Cuauhtémoc, 235 en Gustavo A. Madero, 164 en Azcapotzalco, 153 en Álvaro Obregón y 153 en Tlalpan. 

De las 3 mil 611 sustracción de menores que se han reportado de 2016 a 2019, 711 fueron en Iztapalapa, 414 en Gustavo A. Madero, 351 en Cuauhtémoc, 258 en Álvaro Obregón, 237 en Tlalpan y 223 en Coyoacán. 

El año con más reportes por delito de privación de la libertad fue en 2016 con 588 casos, seguido del 2018 con 572, 2017 con 559 y hasta junio de 2019 con 528. 

Omisiones

Comenta Valentina que, a días de la desaparición de Bryan Javier, pidió los videos de las cámaras por donde ella cree que pudo haber pasado y en un inicio no se las quisieron mostrar. El argumento es que ellos, los policías de investigación, ya habían visto el material y no les había arrojado ningún dato.

Yo hice un trámite para pedir que resguardaran las cámaras del C-5 que están donde él trabaja. Resultó que muchas de las cámaras del Centro no sirven. Además, las máquinas de Fipede no leen los discos que proporciona el C-5. No se pueden ver los videos

Bryan es un joven tranquilo. Decidió no seguir estudiando. Eso lo tenía muy claro y cuando terminó la preparatoria se los dijo a sus padres. Ellos lo apoyaron y le pidieron que tendría que trabajar. Hace año y medio consiguió un empleó en una tienda de bolsas para dama en la calle del Carmen y Colombia, Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.  

La noche de su desaparición

Fue un sábado que Bryan le llamó por última vez a su madre y ella cuando llegó a su casa pasadas las 22:30 horas se comenzó a alertar de que su hijo no estaba en su vivienda. Le marcó, pero el teléfono ya mandaba a buzón. Casi a media noche, ella y su esposo acudieron al centro para ver si veían a su hijo. Después fueron a Ministerios Públicos a buscarlo y a hospitales y hablaron a Locatel. 

El domingo en la noche sus padres fueron a la Fipede a levantar el reporte de su desaparición. De entrada, le dijeron que quizá se fue con un amigo o la novia. “Pero él ni siquiera tiene novia y a sus amigos más cercanos ya les había hablado, me dijeron que no lo habían visto ni que también tenido contacto con él. Las últimas personas que lo vieron fueron dos compañeros del trabajo”, explica Valentina.

La razón del por qué no lo buscaron de inmediato en la Fipede era debido a que según dieron tiempo a que regresara, eso le dijeron a Valentina. Después de un mes, lo declararon como desaparecido. A pesar de ello, señala que policías de investigación no han ido a buscar a su trabajo. Eso le han dicho. 

Según las estadísticas consultadas, la Fipede ha abierto 22 carpetas de investigación desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019. En este año se han interpuesto en esa Fiscalía 17 denuncias. 

“Mi hermana y su novio desaparecieron desde el 29 de mayo”

La familia de Karen Sánchez Hernández no sabe nada de ella desde el 29 de mayo cuando salió de su trabajo en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Esa noche vería a su novio y celebraría su cumpleaños número 22 en la casa de él. 

Sin embrago, ni Karen, ahora ya de 22 años, ya que los cumplió el pasado 29 de junio, ni Jorge Francisco Blas, su novio, llegaron a su casa. Desde entonces ambos se encuentran desaparecidos, señala Erik Sánchez Hernández, hermana de la joven. 

Al día siguiente, el 30 de mayo su mamá le escribió e intentó llamar, ya no contestó. El viernes, personal de la empresa donde trabaja se comunicaron para preguntar, por qué Karen no se había presentado a laborar. 

Sus familiares se esperaron el sábado a ver si llegaba, pensaban que quizá los dos se habían ido de fiesta para celebrar el cumpleaños de él. No fue así. El lunes fueron al levantar la denuncia. Primero fueron al Ministerio Público en Barrientos en el Estado de México, de ahí los mandaron a la Gustavo A. Madero y luego a la Fipede en Azcapotzalco. 

Ya en la Fiscalía se levantó el acta como persona desaparecida e ingresaron el oficio para pedir los videos de las cámaras del C-5 y de la empresa donde labora. En ellos “se alcanza a ver a mi hermana salir acompañada de un hombre”, quien resultó su compañero de trabajo y declaró que salieron juntos, pero en la base de los camiones se despidieron y ahí la dejó. 

En relación a su novio, se sabe que cuando salió de su trabajo, en una empresa de paquetería express, un compañero le dio un aventón a la parada del Mexibús de Lechería y ahí fue la última vez que alguien lo vio. 

Erik comenta que a pesar de que el trato en la Fipede ha sido amable, no han avanzado en la investigación. El caso está casi igual que cuando levantaron el acta. No han sabido tampoco de los jóvenes. 

 

El último rastro es que el 5 de junio se hizo un movimiento en sus tarjetas del banco, pero no saben si ellos retiraron dinero de la tarjeta. Cuando la familia de Karen fue a registrar el lugar en el municipio de Tultitlán, vieron que no había cámaras, por lo que no pudieron corroborar que ellos estuvieran en el cajero. 

“Ese es el único avance que han tenido en la Fiscalía. Se metieron oficios hace 15 días para solicitar información del INE, IMSS, líneas de transporte terrestre o aéreo, para ver si viajaron, pero siguen en proceso las solicitudes, no hemos tenido respuesta”.