Main logo

Desaparición de italianos revela irregularidades en gobierno municipal de Tecalitlán

El cuerpo de policía de Tecalitlán fue desarmado; la Fuerza Única de Jalisco tomó el control del municipio.

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El 31 de enero del 2108 desaparecieron tres ciudadanos italianos en Tecalitlán, Jalisco. La única pista que para posiblemente hallarlos fue la declaración del hermano de Antonio Russo, Daniele quien aseguró que los originarios de Nápoles fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tecalitlán.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a policías por la desaparición de italianos 

Desarman a policía municipal y Fuerza Única toma control de Tecalitlán

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco desarmaron a 33 elementos de la policía municipal.

Declaraciones de familiares de los italianos señalan a los municipales por participar en la detención de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino y por la posterior entrega de italianos a un grupo de civiles armados.

Los policías fueron trasladados a Guadalajara por elementos de la FGE en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno señaló que Hugo Enríquez Martín, director de la policía no ha sido localizado. Enríquez Martín fue visto poco antes de que la Fuerza Única tomar el control de la seguridad del municipio.  

Elementos de la Fuerza Única de Jalisco tomaron el control del municipio, serán encargados de rondines de vigilancia. Los municipales, concentrados en la Academia de Policía y Tránsito en Guadalajara rendirán declaraciones y serán investigados por el caso.


¿En dónde está el director de policía municipal?

Hugo Enrique Martínez Muñiz, es buscado en los municipios que colindan con Tecalitlán, además se solicitó la ayuda de las fiscalías de Michoacán y Colima.

Respecto al tema de las detenciones, el alcalde municipal, Víctor Díaz Contreras manifestó desconocer que tres de sus elementos habían sido detenidos. 

No sé si haya policías detenidos o no, lo que sé es que nuestro cuerpo policiaco está en capacitación en la academia de Guadalajara. (...) El Comisario no se ha presentado, eso sí me consta”.

El presidente municipal afirmó que fueron 30 y no 33 los elementos detenidos por la fiscalía; desconoce el paradero del director, pero asegura lo están buscando para realizar las indagatorias. Respecto a los italianos aseguró solo estaban de paso para cargar gasolina.   


Tres policías detenidos

La Fiscalía General del Estado detuvo a tres policías municipales esta tarde por estar presuntamente involucrados en la desaparición de los italianos.

Las indagatorias indicaron que los elementos entregaron a los extranjeros a un grupo civil armado.

Con información de Proceso y el Informador 

wh