Main logo

Marinos sí habrían participado en desaparición de personas: CNDH

Enrique Guadarrama, visitador de la CNDH reveló que hay fuertes indicios de que elementos de la Marina estuvieron vinculados en la desaparición de personas

Escrito en NACIÓN el

Hay fuertes indicios de que elementos de la Secretaría de Marina habrían participado en la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque la investigación está en proceso y aún no se puede determinar la certeza de los testimonios, de acuerdo con Enrique Guadarrama López, visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Puedes leer: Documenta ONU 23 casos de desaparición en Tamaulipas

El visitador de la CNDH, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, sobre el caso de las 31 personas desaparecidas, 13 ya han sido localizadas sin vida y una más con vida.

Por considerar que se trata de una situación preocupante es por eso que la CNDH emitió medidas cautelares a la Semar porque hay 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas desaparecidas.

Guadarrama López comentó que "se han encontrado los restos de 13 de las 31 personas que fueron reportadas como desaparecidas; otra más ya fue localizada con vida. Así. en este momento tenemos conocimiento de 17 personas desaparecidas".

Refirió que existen indicios para vincular a elementos de la Marina con las desapariciones en Nuevo Laredo pero se están recolectando la evidencia.

Cabe recordar que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, el pasado 16 de febrero y de acuerdo con una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones en ese período.

Con información de Radio Fórmula


kach