Main logo

Familia de tlaxcaltecas desaparecidos niegan que se dedicaban a la trata de personas

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia confirmó que existe una carpeta por el delito de secuestro, por la que fueron detenidos y después liberados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Familiares de los seis jóvenes tlaxcaltecas que presuntamente desaparecieron en territorio estatal, en Soyaltepec, desmintieron que se traten de tratantes de blancas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia confirmó que existe una carpeta por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares, por lo que fueron detenidos, pero después liberados.

Este viernes, la familia llegó al estado en busca de una audiencia con el gobernador Alejandro Murat en Palacio de Gobierno para solicitarle el apoyo en la búsqueda y localización de los jóvenes, pero no fueron recibidos.

Veracruz habría sido el último paradero de Tlaxcaltecas desaparecidos

En breve entrevista, José Nazario Sánchez, hermano de uno de los familiares indicó que son seis desaparecidos, de los cuales  Eduardo Montiel Morales de 25 años de edad, Erick Lira Flores de 24 y Eduardo Baes de 30, se extraviaron después de haber sido detenidos por policías municipales tras una denuncia de presunto rapto de una menor de edad; sin embargo, fueron liberados tras firmar un acuerdo y pagar una fianza de 4 mil pesos.

Resaltó que ninguno de los jóvenes se dedicaba a actos ilegales y  eran comerciantes y costureros  que habían acudido a Soyaltepec por las fiestas patronales.

Los otros tres jóvenes desaparecieron  después de que acudieron a buscarlos y presuntamente cuando reportaron regresaban a Tlaxcala por Veracruz el pasado 4 de abril no volvieron a saber nada de ellos.

Sobre los carros incinerados encontrados indicó que es un tema que le compete a la Fiscalía de Oaxaca.

Detalló que actualmente las autoridades de Tlaxcala, Oaxaca y Puebla están atendiendo el tema, y reconoció que no hay acercamiento de la Fiscalía de Veracruz.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia confirmó que de los seis jóvenes no localizados, 5 provenientes son de Tlaxcala y 1 originario de Oaxaca, que salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec.

Explicó que la Vicefiscalía de la Cuenca inició el pasado 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.

La noche del 3 de abril fueron detenidos y el 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala.

El 6 de abril, Jonathan M. M,  Ubaldo S. M. y Jose A.M.P  acuden a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz.

El 24 de abril de 2018 fueron encontrados los vehículos: 1.- Camioneta Ram 2004 color blanco placas XB63742 del estado de Tlaxcala, 2.-Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, mismos que coinciden con los vehículos que llevaban las víctimas.

Sin embargo, a la fecha no se ha podido establecer el paradero de los seis.