Main logo

Desaparecen tres vendedores italianos en Tecatitlán, Jalisco

Se trata de un hombre de 60 años, su hijo y un sobrino; familiares involucran a policías municipales en el incidente

Escrito en ESTADOS el

Autoridades italianas y mexicanas han abierto una investigación para localizar a tres ciudadanos originarios de Nápoles quienes desaparecieron a finales de enero en el sur de Jalisco. Familiares acusan que policías municipales estarían implicados en la desaparición.

La última vez que se tuvo noticia de estas personas fue el 31 de enero de este año y el 1 de enero se interpuso una denuncia tanto en Italia como en México.

A través de un correo electrónico donde los familiares piden ayuda para localizar a los desaparecidos, se menciona que no se trató de un secuestro, ya que nadie ha pedido rescate por los tres hombres en los últimos 17 días.

Los desaparecidos fueron identificados como Raffaele Russo de 60 años, su hijo Antonio Russo de 25 y su primo Vincenzo Cimmino de 29, todos originarios de Nápoles y quienes trabajaban como vendedores ambulantes.

El padre acudió a México para vender productos que importaba de China, mientras que los dos jóvenes tenían apenas cinco días de haber llegado al país para trabajar.

El último reporte de su ubicación fue cerca del municipio de Tecalitlán, al sur de Jalisco, una zona donde hay elevada presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Según informes de los familiares otorgados a diarios italianos, el primero en desaparecer fue Raffaele Ruso, la tarde del 31 de enero.

Su hijo y sobrino, al no obtener respuesta a sus llamadas teléfónicas, acudieron a la última ubicación marcada por el GPS del automóvil que Russo rentó. Dicha ubicación estaba cerca de Tecalitlán.

En la última comunicación que tuvieron los jóvenes con uno de sus hermanos, Antonio y Vincenzo llegaron una gasolinera en la carretera a Ciudad Guzmán para obtener informes de Raffaele y ahí policías en un automóvil y dos motocicletas les habrían pedido que los acompañaran. Tras ese último mensaje no se comunicaron de nuevo.

Al momento de la desaparición, otros dos hijos de Russo también estaban en México. Se trata de Francesco y Daniele Russo, quienes regresaron a Italia y denunciaron los hechos a las autoridades en Roma.

Francesco y Daniele declararon que ellos fueron quienes solicitaron a Antonio Russo y su primo Vincenzo que fueran a buscar a su padre, porque ellos estaban lejos para hacerlo en persona.

Los reportes señalan que antes de desaparecer, Daniele fue el último que tuvo comunicación con su hermano Antonio por medio de Whatsapp; después del 1 de febrero el teléfono aparecía como fuera de servicio.

Los miembros de la familia de Russo dijeron que inicialmente habían logrado comunicarse con la policía de Tecalitlán, donde les habían dicho que Antonio Russo y Cimmino habían sido arrestados, y que no sabían nada de Raffaele Russo. En una segunda llamada telefónica la policía presuntamente negó esta versión.

Aunque de momento la Fiscalía de Jalisco no ha reportado este incidente, se informó que en Italia las autoridades ya indagan el hecho y trabajan con el gobierno mexicano.

Con información de Publimetro.

ams