Main logo

Desafiando estereotipos: Mujeres en 'trabajos de hombres'

Ya sea en el ring, enfrentando las llamas o en el espacio hay mujeres que rompen los moldes

Escrito en MUNDO el

Devrim Ozdemir, Shana Power y Wendy Lawrence son tres mujeres pioneras en romper el viejo molde de las áreas laborales consideradas sólo para el género masculino. Aquí te presentamos la historia de estas tres mujeres en ocasión del Día Internacional de la mujer.

LEA TAMBIÉN: Estas serán las marchas por el Día de la Mujer en CDMX

Turquía: Devrim Ozdemir, bombera

"Al principio, mi familiares me decían: ‘Déjalo, no lo conseguirás, es un trabajo de hombres", recuerda Devrim Ozdemir.

"Hoy me apoyan todos y confían en mi", dice desde Turquía Ozdemir, quién decidió evadir las críticas y cuestionamientos, y en 2008 se convirtió una de las primeras mujeres de Turquía en vestir un uniforme de bombero.

Devrim Ozdemir, de las primeras mujeres bombero en Turquía (Foto: web)

Aunque admite que el aspecto físico en el trabajo a veces es difícil, Ozdemir alienta a las jóvenes que sueñan con este oficio a perseverar, a pesar de que Turquía es cada vez más conservadora.

Sin embargo, este trabajo es motivo de orgullo para su hijo de seis años: “Otros padres les leen historias a sus hijos antes de acostarse, y yo le cuento mis intervenciones”.

“Soy la heroína de mi hijo, es una sensación increíble”, agrega con orgullo.

Sudáfrica: Shana Power

Shana Power es la primera campeona de artes marciales mixtas (MMA) en Sudáfrica y combate los estereotipos sobre las mujeres con tanta ferocidad como lo hace contra sus oponentes en el ring.

A sus 25 años, esta chica a la que sus oponentes llaman “Titanium” es también la primera mujer entrenadora de artes marciales mixtas del país.

Primera campeona de artes marciales mixtas (MMA) en Sudáfrica, Shana Power (foto: web)

La joven dice que se sintió atraída hacia este deporte al ver a combatientes como la estadunidense Holly Holm, y espera que más mujeres sigan su ejemplo.

“Di ideas a mi alrededor, he recibido el respaldo de personas a las que entrené, así que he ganado una buena experiencia”, dice Shana Adrienne Power durante un entrenamiento.

A pesar de que su disciplina se percibe como un terreno exclusivamente masculino, Shana Power afirma haberlo logrado sin recibir tantos golpes.

Excepto, tal vez, en términos de remuneración: “No creo que me ofrezcan lo mismo que a ellos”, reconoce la campeona, ahora profesional, “pero en términos de entrenamiento y de entrenadores, estoy al mismo nivel que los hombres”.

Estados Unidos: Wendy Lawrence, astronauta

La astronauta estadunidense Wendy Lawrence asegura que tenía 10 años cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna y pensó: “Esto es lo que quiero hacer cuando crezca, viajaré al espacio”.

Originaria de Jacksonville, en Florida, señala que en Estados Unidos les “gusta decir ‘que lanzas la pelota como una niña, corres como una niña’, e históricamente nunca ha tenido un significado positivo”.

Wendy Lawrence, astronauta (foto: web)

Piloto de helicóptero de formación, Wendy hizo su sueño realidad y tiene a sus espaldas la experiencia de cuatro vuelos espaciales a bordo de transbordadores de la NASA entre 1995 y 2005.

Wendy Lawrence, se retiró en 2006. ¿Su consejo para las nuevas generaciones? “Yo diría: ‘Dale a las mujeres la oportunidad de probar. Es posible que te sorprendas al ver lo que aportan, pero no puedes decir de antemano que las mujeres no tienen el talento, las habilidades y las aptitudes”.

Con información de Excelsior

aja