Main logo

Desabasto de gasolina en Jalisco provoca ausentismo escolar

Anoche en los chats de mamás se preguntaban con urgencia en qué gasolineras podían cargar combustible para cumplir con sus actividades

Escrito en ESTADOS el

Este lunes un millón y medio de niños en nivel básico deben regresar a clases en Jalisco, sin embargo, muchos se ausentarán por falta de combustible en los autos.

Vía chats mamás se preguntaban con urgencia en qué gasolineras podían cargar combustible para cumplir con sus actividades cotidianas en el regreso a clases.

Puedes leer: Continúa desabasto de gasolina en frontera de Tamaulipas

Mientras que otras comenzaron a organizarse con los compañeros que viven en el mismo rumbo para compartir auto y hacer rondines al horario de entrada y salida de clases en preescolar, primaria y secundaria.

Otras personas han dejado de trabajar temporalmente, particularmente los taxistas.

Ante este panorama el gobernador, Enrique Alfaro el desabasto de gasolina se ha agravado en las 830 estaciones con las que cuenta la entidad, en un 70 por ciento se puede reportar un abasto parcial.

Alfaro revela que durante la escasez de gasolina que se ha vivido en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras seis entidades del centro del país, ha sido complicado tener información oficial sobre la situación de parte de las autoridades federales.

"Durante todo el fin de semana no nos tomaron la llamada nadie de Pemex, nos contestaba la gente de Pemex que opera en el estado pero ellos no tenían ninguna información", dijo el mandatario estatal en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Por la noche del domingo finalmente logró comunicarse con Javier González, director de logística de Pemex, que le comunicó que reforzarían la estrategia de reparto de combustible a través de pipas, pero no dio más detalles.

Para regularizar el abasto en Jalisco se requieren al menos el doble de pipas de las que están funcionando actualmente, dijo Alfaro Ramírez.

Mientras que en Guanajuato, otro estado afectado por el desabasto de combustible, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, reafirmó que la estrategia de Pemex de regularizar el combustible con pipas no ha funcionado.

El gobernador detalló que Guanajuato sigue con la misma problemática de falta de abasto de gasolina.

“Alrededor de las 200 gasolineras que hay en León el fin de semana nada más siete tenían combustible, lo que provocó largas filas y una molestia entendible por parte de la ciudadanía”.

Sinhue Rodríguez comentó que el último reporte arrojó que 22 gasolineras ya están funcionando en León, “poco a poco va llegando el combustible en la esta región que es la más afectada”.

El panista dijo que Pemex reabrió la distribución mediante el ducto Salamanca-León, con lo que se espera que se agilice el abasto, dijo en entrevista con Loret de Mola.

kach