Main logo

Tras sismo del 19-S suman 56 edificios derrumbados

Los inmuebles se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán, como uno con 20 departamentos en la colonia Álamos

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que los edificios dictaminados con código rojo localizados en Galicia 245, colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez; y en Nautla 28, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, fueron demolidos en su totalidad.

Con la culminación de estas labores, suma 56 inmuebles derribados de manera controlada, luego del sismo del 19 de septiembre pasado, detalló la dependencia capitalina.

Colegio Rébsamen ya no será demolido... por ahora

Precisó que el edificio localizado en la colonia Álamos, que tenía siete niveles, 20 departamentos, cuartos de azotea y estacionamiento en la planta baja, sufrió daños en muros de carga, columnas y losas.

Los dos niveles superiores fueron retirados manualmente con marros, picos y palas y del quinto piso hacia abajo se utilizó una retroexcavadora para la parte central de la construcción y los muros de colindancia se quitaron manualmente; en el derrumbe controlado se utilizaron 16 demoledores y dos operadores de maquinaria.

En tanto que en Nautla 28 fue necesario colocar puntales de acero en los tres primeros niveles y escaleras, para garantizar la seguridad de los demoledores y de los inmuebles aledaños, ya que el sismo provocó un desplome y agrietamiento de muros que elevaba la inestabilidad con las labores de derrumbe controlado.

En la demolición de esa edificación de ocho niveles con planta baja, siete pisos de departamentos y azotea con cuartos de servicio, participaron 25 demoledores, se utilizó una grúa de 70 toneladas y una retroexcavadora.

Las actividades fueron manuales de la azotea al sexto nivel y, posteriormente, ingresó la retroexcavadora para quitar el resto del inmueble.

La Secretaría de Obras indicó que trabaja en la limpieza de ambos predios y al concluir se instalará un tapial para resguardo; después se entregarán a los propietarios para que continúen con sus procesos de reconstrucción.

Asimismo, dio inició al desmantelamiento de dos torres de departamentos ubicadas en Pacífico 223, en la delegación Coyoacán.

Con información de Notimex.

ams