Main logo

Derogación “del fiscal carnal”, a un voto de ser realidad

La reforma para reponer el proceso de elección del primer Fiscal General de la República, suma 16 de los 17 votos que se requieren para entrar en vigor

Escrito en NACIÓN el

La reforma constitucional en contra del llamado “fiscal carnal” está a solo un voto de convertirse en realidad, pues son ya 16 los Congresos Locales que han avalado las modificaciones a la Carta Magna para eliminar el pase automático de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituye.

A casi ocho meses de la aprobación en el Congreso de la Unión, de la reforma al artículo décimo sexto transitorio constitucional para reponer el proceso de elección del primer Fiscal de la Nación, las Legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz ya autorizaron su entrada en vigor.

El artículo 135 de la Carta Magna establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por al menos 17 Congresos locales para que pueda ser promulgada y vigente, no obstante en siete meses y medio, es solo un voto el que deja a esta reforma entre ser una realidad o convertirse en letra muerta.

ESTADOS QUE MANTIENEN PENDIENTE LA REFORMA “CONTRA EL FISCAL CARNAL”

De acuerdo con una revisión de LA SILLA ROTA sobre la integración de los Congresos Locales, en ocho de las 16 entidades que no han procesado la reforma contra “el fiscal carnal” los partidos opositores tienen mayoría.

Así sucede, por ejemplo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  que está compuesta por 20 integrantes de Morena, 17 del PRD, 10 del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, uno del PT y uno del PES; mientras que solo ocho son del PRI, tres del Partido Verde Ecologista de México y uno de Nueva Alianza. Los números alcanzarían para que la oposición avale las modificaciones constitucionales.

También destacan como Congresos mayoritariamente opositores que frenan la reforma los de Puebla y Guanajuato. Otras entidades donde los opositores también podrían presionar para la aprobación de esta reforma son: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala

Mientras tanto el PRI y sus aliados tienen mayoría en los Congresos de otras entidades que no han avalado la reforma por la que se repone el proceso para la designación del nuevo fiscal general.

En Guerrero, por ejemplo, al Revolucionario Institucional le alcanzarían los votos para aprobar las modificaciones constitucionales, cuenta por si solo con 21 diputados y tiene el respaldo de cinco ecologistas. Los integrantes del Frente tienen 18 votos, y de sumarse Morena-PT apenas alcanzan los 20.

Situación similar se registra en Hidalgo donde PRI, Panal y locales tienen 14 integrantes a diferencia de los opositores que son solo cuatro.

En los Congresos de Durango, Estado de México, Yucatán y Zacatecas el bloque encabezado por el PRI también tiene los números para iniciar el trámite de la reforma que elimina el pase automático de la PGR a la Fiscalía que la sustituye.

AJ