ESTADOS

En NL no se protegen derechos humanos de comunidad LGBTI: estudio

De los 35 reglamentos municipales que fueron analizados, revelaron que ponen en riesgo a la comunidad LGBTI

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 07/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
En NL no se protegen derechos humanos de comunidad LGBTI: estudio
Marcha LGBTI en Monterrey, Nuevo León (Foto: tomada de la web)

Monterrey, N. L.- En Nuevo León, las leyes no previenen la discriminación y no ofrece la adecuada protección de derechos humanos, revela el Diagnóstico legislativo sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Investigan muerte de reo de 25 años en Topo Chico 

 “A pesar de existir un amplio reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI y que en diferentes entidades federativas de México se han reconocido sus derechos humanos, en Nuevo León no se hace lo pertinente”, explica la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco becerra.

Detalló que los 35 reglamentos municipales que fueron analizados, revelaron que ponen en riesgo a esta comunidad, debido a la falta de claridad en términos sobre “buenas costumbres” y “moral”, dejándolos a la libre interpretación de los servidores públicos.

En el citado diagnóstico, la CEDHNL presenta 32 propuestas de reforma por adición o modificación a leyes estatales, entre las que destacan la propuesta penal  de tipificar los crímenes de odio, basados en la orientación sexual y/o identidad de género y el  artículo 147 del Código Civil, a fin de que se permita el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

De igual forma, el artículo 291 Bis que establece la figura jurídica del concubinato, para adaptarlo a una realidad social, en la que las parejas del mismo sexo también forman uniones de hecho.

“Reformar el artículo el artículo 391 para que se reconozca la adopción por parte de parejas del mismo sexo, como lo resolvió la Suprema Corte, los matrimonios conformados por personas del mismo sexo tienen el derecho de ser considerados para adoptar, en igualdad de condiciones, que los matrimonios entre personas heterosexuales y cumpliendo con los requisitos pertinentes”, señaló.

Otras de las leyes en las que proponen reformar algún o varios artículos son la Ley del Registro Civil, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, Ley de Salud, Ley de Desarrollo Social  y la Ley de Educación.

 Añadió que por falta de reconocimiento a los derechos humanos  para este grupo de población, se han emitido recomendaciones.

Llamó al Congreso del Estado, para que se convoque a mesas de trabajo, en las que participen personas de la sociedad civil y especialistas en el tema, así como  población interesada, sobre las iniciativas de ley que han sido presentadas en este rubro, como es el caso de la Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género a efecto de que sean ampliamente discutidas, perfeccionadas y aprobadas.

icp